En 2014 sólo el 82% se encontró en condiciones aceptables
Pese a que la inversión en la conservación de carreteras en México creció 54 por ciento entre 2011 y 2015, el país escaló apenas una posición, del 55 al 54, en el índice de Competitividad en Infraestructura Carretera a nivel global, que mide el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con información de El Financiero, cuatro años antes, entre 2006 y 2010, la inversión carretera subió 123 por ciento, también descontando la inflación, pero México perdió dos posiciones de la 60 a la 62.
Expertos explicaron que el problema se debe a tres razones: los recursos del gobierno no son suficientes para mantener la calidad en toda la red; el autotransporte rebasa sus pesos y esto daña la carpeta asfáltica; las carreteras son construidas con materiales más baratos por un tema de corrupción.
De acuerdo con la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mantenimiento de las carreteras existentes es de baja calidad, lo que afecta al autotransporte. José Luis Fuente, presidente de la Comisión, advirtió que hay carreteras estatales y federales en el olvido.
Con base en los últimos datos disponibles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de vías en condiciones aceptables apenas avanzó de 80 por ciento del total en 2010, a 82 por ciento en 2014.