El Ministerio de Gobernación informó que cuatro expertos estadounidenses y uno canadiense llegaron el jueves al país para ayudar a sofocar el incendio
Expertos internacionales llegaron a Nicaragua para ayudar a combatir un incendio iniciado el pasado miércoles en una planta de combustible de la compañía Puma Energy en un puerto del Pacífico, cerca del cual viven más de 6 mil personas, informaron este viernes diversas fuentes.
“Puma Energy informa que se sigue trabajando en conjunto con las autoridades para contener” el incendio en la planta, en la que han sido afectados dos tanques de combustible, anunció la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Gobernación, a cargo del cuerpo de bomberos, informó que cuatro expertos estadounidenses y uno canadiense llegaron el jueves al país para ayudar a sofocar el incendio.
En una reunión con representantes de Puma, el gobierno nicaragüense acordó poner en marcha un plan de acción para controlar el incendio con los recursos de la compañía petrolera, precisó la Presidencia en una nota de prensa.
“A lo inmediato se organizará un equipo operativo interinstitucional” para atender la emegencia, dijo el gobierno.
Dos tanques de combustibles de la planta de Puma Energy ubicada en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de la capital, explotaron el miércoles y jueves de esta semana causando un voraz incendio.
Los bomberos luchan desde el miércoles para controlar el fuego, que ha levantado gigantescas columnas de humo que se esparcen hacia el oeste, en dirección al mar.
El cuerpo de bomberos fue reforzado este viernes con mayores medios y efectivos para combatir el incendio.
La policía, por su parte, estableció un cerco de seguridad alrededor de la planta y restringió el ingreso de personas al sector, señaló la presidencia.
Cerca de la planta viven 6.000 personas, de las cuales 4.000 están en Puerto Sandino y otras 2.000 en comunidades cercanas como El Velero y Miramar, que por el momento no serán evacuadas.
No obstante, el gobierno dispuso que se tenga listo “el plan de evacuación de las comunidades en alto riesgo en caso” que el fuego amenace sus viviendas.
Un fotógrafo de AFP observó que brigadas de salud y defensa civil distribuyeron el jueves mascarillas para protegerse del humo.
Una clínica médica permanecerá abierta las 24 horas en Puerto Sandino para atender emergencias de la población.
La ambientalista y exdirectora de la estatal empresa de agua, Ruth Selma, advirtió a un canal local que la quema de combustible genera tóxicos altamente contaminantes para la población, la fauna y los cultivos.
Para detectar daños al medio ambiente, este viernes se ubicó “un puesto permanente de monitoreo de las posibles afectaciones por derrame” de crudo en la zona, indicó el gobierno.
Puma Energy informó que “el origen del fuego continúa sin conocerse” y que realizarán “las investigaciones necesarias para determinar las causas”. Aseguró además que no prevén problemas de suministro de combustible a causa del accidente.
Puma Energía es una empresa con sede en Suiza que en 2011 compró la única refinería de combustible de Nicaragua.