Los Coyotes, para cada uno de sus 276 animales tiene al día 21 pesos con 83 centavos
La falta de dinero para brindar una adecuada alimentación a los animales de los zoológicos de la Ciudad de México, ha obligado a los nutriólogos a buscar formas alternativas de nutrirlos, aunque eventualmente, debido a la calidad de algunos de estos alimentos, los pongan en riesgo.
De acuerdo con una nutrióloga del zoológico de Chapultepec, que pidió anonimato, una gran parte de los animales debe recibir alimento concentrado importado, aunque a veces no lo pueden adquirir, por lo que se debe comprar el producido en el país.
La nutrióloga mencionó que día con día trabajan en la reformulación de las dietas para los mil 300 animales que habitan en Chapultepec, “sobre todo en cuanto a la cantidad de alimento que nos puede funcionar para nutrir adecuadamente a los ejemplares”.
De esta forma, para el caso del zoológico de Chapultepec, el cual, de acuerdo con sus directivos ejerce el 56% de los 37 millones de pesos de presupuesto anual –20 millones 720 mil anuales–, a cada uno de los mil 300 animales que conforman su colección, le correspondería, en promedio, una inversión diaria de 43 pesos con 66 centavos.
Para el caso del zoológico de San Juan de Aragón, que ejerce 38% del presupuesto total (14 millones 60 mil pesos), cada uno de sus 709 animales cuenta con un presupuesto diario de 54 pesos con 33 centavos; mientras que el de Los Coyotes, que ejerce el seis por ciento del presupuesto total –dos millones 220 mil pesos–, para cada uno de sus 276 animales tiene al día 21 pesos con 83 centavos.