Naim Libien Kaui, presidente del periódico Unomásuno, fue detenido por la PGR por el delito de defraudación fiscal y trasladado a la Ciudad de México.
Aún cuando no se detalla el lugar donde se realizó la detención, diversos medios nacionales, entre ellos Reforma, destacan que esta la realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se emitió una orden de aprehensión.
En la Ciudad de México será puesto a disposición de un juez federal, para que rinda su declaración preparatoria, de acuerdo a Reforma.
El sitio Animal Político menciona que en diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, hijo del ahora detenido y vicepresidente del mismo diario, de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Agrega que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, Libien Tella y los diarios Unomásuno y Amanecer, así como Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión apoyan al grupo delictivo conocido como ‘Los Cuinis’ y a su líder Abigael González Valencia, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante ‘Los Cuinis’ ha usado el periódico mexicano Unomásuno para ampliar sus actividades de narcotráfico””, dijo el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), John Smith.
“Naim Libien Tella, el vicepresidente de Unomásuno, ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa. En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado emitido en diciembre de 2016.