La Secretaría de Gobernación concedió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Sonora azotados por el huracán “Newton”, para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y atender las necesidades más urgentes de los damnificados.
El Comité de Operación para Emergencias que integra a autoridades de los tres niveles de Gobierno, cuerpos de rescate y Ejército, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizaron la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, donde habitan dos terceras partes de la población total de Sonora.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias; a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, detalla el boletín oficial.
Actualmente, en Sonora hay alrededor de mil personas que fueron desplazadas de sus hogares en zonas de riesgo hacia albergues habilitados por el gobierno.
Las mayores precipitaciones se registraron en Guaymas con 100 milímetros de lluvia, vientos con rachas de 70 hasta 137 kilómetros por hora.
En este momento, la atención de las autoridades se fija en el municipio de Nogales que será la última región del país que afectará “Newton” antes de que cruce la frontera hacia los Estados Unidos, donde finalmente se disipará.