La ola de violencia continúa en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con diversos testimonios recogidos por Letra Roja, el robo a mano armada en transporte público o en las calles, los secuestros, los asesinatos y el derecho de piso se viven constantemente.
A las múltiples protestas para exigir la salida del gobernador del estado, Graco Ramírez, se suma ahora la investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco por un presunto pago de siete millones de pesos que le habría dado el Partido Socialdemócrata para que fuera su candidato a la alcaldía.
En general, los testimonios dejan ver que existe un hartazgo de la sociedad por la inseguridad que se vive en la ciudad, además muchas personas dicen tener miedo de salir a las calles, de denunciar los delitos o de hablar con los medios de comunicación “porque nadie hace nada”.
“El sentir que ves aquí en Cuernavaca es el mismo en todo el estado, la población es la que se está defendiendo y uniendo ante el abandono del Estado, ¿a poco has visto alguna patrulla por aquí?, en lo que llevamos aquí no ha pasado ninguna y así es todo el día, no hay patrullas”.
Para Manuel Carreño, vendedor de artesanías en el centro de la capital morelense, la muerte de Beltrán fue la gota que derramó el vaso en Morelos y a partir de ahí se desató la violencia en el estado.
“Desde el gobierno de Adame empezó a reinar la inseguridad, empezaron a aparecer colgadas las personas. Para mí la delincuencia anteriormente negociaba con el gobierno y cuando pasó lo de Beltrán se acabaron las negociaciones”.
“Yo vivo en La Lagunilla y ahí hay una zona que es de las más peligrosas de Cuernavaca. No hay que ser tan sabio para saber que la delincuencia está controlada por los gobiernos”.
“En los últimos tres años ha aumentado la violencia, se sufre de todo. Muchos negocios están cerrando por el derecho de piso, meses atrás a una compañera que vendía artesanías aquí en el centro la secuestraron por dos millones de pesos. También ha habido asesinatos y abuso del mando único, está mal todo”.
“Antes si tú andabas tomando a las dos o tres de la mañana no pasaba nada, ahora ya vas con el temor de que te puede pasar algo. Hace poco mataron a un chavo y lo aventaron al río, trabajaba como seguridad privada en una Bodega”.
“Lo más común por aquí son las extorsiones y los secuestros, todos los bares del centro pagan derecho de piso. Hay un bar por aquí muy famoso y un día estaba tomando con el cantinero, él estaba muy borracho y me contó que todos los bares pagaban derecho de piso,” detalló Ulrich Campaña.
Cristian Jiménez y Mariana Blas coinciden sobre la relación de la muerte de Beltrán y el aumento de la violencia en Cuernavaca.
“Todo sigue igual o peor. El gobierno hace cosas malas disfrazadas de buenas para ocultarle todo al pueblo. Desde que mataron a Leyva todo se volvió un desmadre, varios cárteles vinieron a pelearse esta plaza. Lo que yo sé es que Beltrán tenía controlada esta zona, cuando estaba él no pasaban cosas”.
“He sabido de secuestros a amigos y muchos asaltos, ya no puedes andar en la calle o en la ruta por que te asaltan. Uno ya no hace nada, sólo lo dejamos pasar, no confío en las autoridades, a veces ellos mismos son los que están involucrados con los delincuentes. En las colonias en las que vivimos los asaltos están a la orden del día”.
Cristian relata que “el cobro de piso está muy fuerte, las personas que tienen un pequeño negocio no alcanzan a cubrir la cuota y cierran sus negocios por el miedo a que les hagan algo. Tengo un vecino que tenía una tortillería y fue secuestrado, lo aventaron por la CIVAC e iban a matarlo. Así que mejor vendió su tortillería, igual así hay otros ejemplos”.
José, elemento de seguridad privada de un edificio emblemático de la capital, señaló que “en los últimos tres años, desde la llegada de Graco Ramírez, se ha desatado muchísimo la violencia, gran cantidad de abogados han muerto, entre ellos un tío. El gobernador sólo hace cosas para taparle el ojo al macho, hay una gran cantidad de protestas que piden su destitución”.
“Se están dando mucho los secuestros, asaltos, asesinatos, robo en el transporte público. También están matando a comerciantes y pequeños empresarios por el derecho de piso”.
Otro testimonio, de un periodista local, señala que “para mí hay mucha inseguridad, no me ha pasado nada ni a mí, ni a mi familia pero de que hay inseguridad la hay. Por más que den cifras alegres en la radio y la televisión, la inseguridad sigue”.
Ulrich Campaña comentó que recientemente asaltaron a su novia. Y así como ella, todas las personas entrevistadas relataron que han sufrido algún tipo de violencia o bien que conocen a alguien que la ha sufrido.
Debido a la violencia la gente se va de Cuernavaca, así lo sienten los entrevistados que nos refirieron algunas zonas en donde más se venden propiedades.
Ulrich indicó que sus padres viven en una zona de casas lujosas y por ahí todo se vende. “A mi papá le dijeron que es por la violencia, por la colonia Volcanes también todo se vende”.
“Se están vendiendo muchas casas en Ocotepec, Tlaltenango, Vista Hermosa, Tabachines, La Barona, entre otras”, manifestó José.
“Por donde quiera veo letreros que se venden casas o se renta, se sigue yendo la gente”.
Además, el turismo se ha visto reducido considerablemente, como nos señala el señor Carreño:
“Las ventas están muy bajas, venimos con la ilusión de que vamos a vender pero ya no son rentables los negocios de artesanías. Antes en verano era nuestra mejor temporada, a estas horas había muchos turistas y ahora no hay nadie. Creo que el turismo ha bajado más del 50 por ciento y cada temporada va bajando más. Acabo de ver un letrero que dicen que varios millones de turistas vinieron a Cuernavaca, es de risa, dónde están que no me tocó ninguno”.
Cristian Jiménez y Mariana Blas comparten la misma opinión:
“Ha disminuido el turismo, a partir de las nueve de la noche las calles están vacías, parece un desierto, ya no puedes salir en la noche. Ya no veo turistas como hace años, además hay alertas en otros países para que sus nacionales no vengan”.
Finalmente, consideran que los gobiernos actuales, tanto el local como el gubernamental no han hecho nada para resolver los problemas de inseguridad que se viven en Cuernavaca.
“El alcalde de Cuernavaca no ha hecho nada, sólo cobrar. Ahora tiene problemas con su mismo gobierno, secretarios y compañeros que según por corruptos. Señor si a mí me ofrecen una candidatura y sé que son corruptos no me meto”.
“Creo que la violencia ha empeorado con el gobierno actual. El gobierno es capaz de lidiar con la situación pero el problema real es que son muy corruptos, por más que quieras hacer las cosas bien a veces no puedes ir contra el sistema”.