SECUESTRADO EN CUERNAVACA CUENTA SU INFIERNO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al abrir un diario local de Morelos o incluso en los diarios circulación nacional se puede observar la gran cantidad de hechos violentos que azotan a la región.

En Cuernavaca, aunque el alcalde, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador, Graco Ramírez, digan que no sucede nada, que la ciudad es segura y que el turismo sigue creciendo, la realidad es otra.

De acuerdo con la Asociación Alto el Secuestro, Morelos ocupa el lugar número seis de los estados del país con mayor incidencia de secuestros.

En este contexto, Letra Roja entrevistó al señor Francisco Puebla, jefe de meseros de un Hotel en el centro de Cuernavaca, quien sufrió un secuestro hace unos años por no querer pagar derecho de piso, cuando tenía su propio restaurante.

“Te lo digo de viva voz porque yo sufrí la inseguridad. Yo tenía un restaurante propio que tuve que cerrar en 2012. Duré aproximadamente cuatro años y medio, todo iba muy bien, pero en Morelos sufrimos mucho con el derecho de piso. Yo fui víctima de secuestro porque no quise pagar piso y por eso tuve que cerrar mi negocio y volverme a emplear con otra persona”.

“Me cobraban en ese entonces 7 mil pesos por el derecho de piso por un localito de menos de 30 metros cuadrados, sobre Bulevar Juárez, era más o menos lo que yo pagaba de renta mensual. La otra opción que me daban era la distribución de droga en el local, yo no accedí y por eso me secuestraron”.

Para Francisco cada vez hay más cobro de piso, antes era en unos sitios y ahora es generalizado, “ahora tiene que pagar piso desde la pequeña tiendita hasta el restaurante más oneroso, es bastante delicado. Aunque nuestras autoridades digan que cada día estamos mejor, los que vivimos aquí el día a día vemos que no es así, la vida nocturna ha bajado increíblemente, es parte de la misma inseguridad que se vive, dices mejor me vengo de reventón a mi casa de fin de semana, lleno las compras en el súper y de ahí no salimos”.

¡Cómo puede ser posible que en pleno centro de Cuernavaca se pida derecho de piso!

“El secuestro también se da mucho en Xochitepec, se da en Temixco, en Jiutepec. Yo cuando fui víctima de secuestro vivía en el centro de Cuernavaca y aquí estaba mi negocio. La banda que me llevó era de Tres Marías, por allá me retuvo, por allá me fueron a tirar y me rescataron por ese lado. Le han dado en la torre a los pequeños comerciantes por el cobro de piso, los secuestros, violaciones, asesinatos, de todo, es muy delicada esa zona que conecta con la Ciudad de México y el Estado de México”.

“Cuando me llevaron no se pagó ningún rescate porque soy una persona que vive solo en Morelos, no tengo ningún familiar por aquí y cuando llamaron a mi mamá en la Ciudad de México, les dijo que me mataran, ella no creyó que fuera real la llamada”.

“No sólo me secuestraron a mí, nos agarraron cuando estábamos cerrando el lugar, a mí y a varios de mis empleados. Afortunadamente de golpes no pasó, de hecho tengo un problema de columna que a veces me molesta derivado de la golpiza que me dieron”.

De acuerdo con Francisco Puebla el turismo ha bajado a causa de la inseguridad que se vive, “ya sólo ves turismo nacional de fin de semana, los grupos que veíamos antes de norteamericanos o europeos ya no los ves. Cuando vienen es porque los operadores de tours los traen de paso a la Catedral y al Palacio de Cortés, que lleguen como destino a Cuernavaca ya no. En su capacidad el turismo ha bajado un 70 por ciento, desde 2009 o 2010″.

“Nos han matado al turismo, si llegas como turista y ves que el Zócalo está cerrado por una restauración que lleva más de seis meses y que no tienes ni a donde tomarte un raspado, pues bueno. Con lo que contamos es con la gente que viene de la Ciudad de México y tiene casas aquí, porque de ahí en fuera no hay ni promoción turística de ningún tipo, cada vez estamos peor al respecto”.

uploads_posts_fc36bca6132f960c319c0fd982d7169c-700x340

Otro problema derivado de la inseguridad es el desplazamiento de la población. Francisco señaló que se están vendiendo muchas propiedades en Morelos.

“Yo vivo ahora en Temixco, en una privada de 22 casas en la cual sólo vivimos tres personas, por la misma inseguridad, todos los demás se han alejado de aquí. La poca gente que llega a ir es porque tiene su casa de fin de semana”.

Francisco considera que existe una complicidad entre el gobierno y los delincuentes. “Tú lo puedes ver porque las autoridades agarran al borrachito, al chavo que se da un gallo en la calle, al que se roba un pan por hambre, con esa gente abusan. Pero realmente ellos saben donde están los puntos de droga, donde hay zonas factibles de asalto, lugares donde te desvalijan los autos, todo mundo sabemos dónde es y no hacen nada”.

“Se necesita una limpieza desde el fondo de las instituciones, desde el fondo de cualquier órgano de gobierno, en todos vemos corrupción y falta de ética. Hasta el momento no hemos visto que haga nada Cuauhtémoc, lo único que hizo fue la pavimentación de algunas calles. Ahora está bajo investigación y no nos ha beneficiado en absolutamente nada”. El señor Graco Ramírez tampoco ha hecho nada. A la fecha llevamos tres meses con manifestaciones continuas contra el señor, afuera del Congreso o afuera de Casa de Gobierno”.

Basta con que abras cualquier diario para que veas la violencia, que lo quieran maquillar es otra cosa. Quizás con estos pactos que tienen, antes tenían hasta permitido exhibir cuerpos como los del Puente de Galerías. Sin embargo sigue existiendo, te puedo asegurar que mínimo hay uno o dos ejecutados diarios, basta con abrir el periódico Extra y puedes enterarte de todo. Son cosas que no dicen los políticos.

Comenta con tu cuenta de Facebook