Como cada 4 de octubre se conmemora el día mundial de los animales en busca celebrar la vida animal en todas sus formas. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda y cada vez aumentan las cifras de especies en peligro de extinción en México.
En los últimos 50 años en nuestro país se han extinguido cerca del 2 por ciento de especies vegetales y animales. Entre los factores que se encontraron que han contribuido a la desaparición de las especies están la pérdida de su hábitat, la presencia de especies invasoras, la sobreexplotación de los ecosistemas, la contaminación y el cambio climático.
De las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49. Entre las más emblemáticas destacan el oso grizzly u oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial. Sin embargo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) calcula que la cifra en el país puede ser tres veces mayo
Algunas de las especies que hemos pedido en México se encuentran el pájaro carpintero imperial, la foca monje y el oso gris mexicano, mientras que cerca de 60 por ciento restante de las especies registradas se encuentran en algún grado de peligro de extinción o se carece de datos suficientes para ubicarlas en un rango de riesgo.
De acuerdo con la NOM 059, entre las 19 aves extintas en México se encuentran la paloma del socorro, el cisne trompetero, el caracara quebrantahuesos de Guadalupe, el pinzón del Mar de Cortés y el zanate de Lerma.
Entre los 11 mamíferos desaparecidos en vida libre, ocho son ratas y ratones, como la rata canguro de San Quintín, mientras que la mitad de los peces exterminados son variedades de carpa u otros pequeños.
Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el mundo se han extinguido al menos 834 especies de animales.