Ante la falta de especialistas que laboren en el primer nivel de atención para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, los médicos mexicanos se preparan para trabajar en un nivel que no corresponde a la realidad social, aseguró el Doctor Eleazar Lara Padilla, Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
En entrevista, el académico señaló que esto se debe a que actualmente se educa a los alumnos desde el punto de vista curativo y no preventivo para atacar enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otras.
“El médico que termina opta por especializarse. Formamos especialistas para hospitales de segundo y tercer nivel, pero no estamos preparando especialistas para el primer nivel de atención que es donde se deben contener las enfermedades crónico degenerativas”.
En el marco de la conmemoración del Día del Médico, el Doctor Lara Padilla dijo que se deben modificar los perfiles educativos para impulsar la atención en las comunidades:
“Es mucho más costoso curar enfermos que evitar que la gente se enferme, no existen hoy un impulso profesiográfico para ese tipo de médico. Si nosotros como escuela los preparamos bajo este concepto no vamos a ir de la mano con el sector salud porque vamos a preparar un médico que aunque es muy útil no va a tener mercado laboral ya que las instituciones de salud no lo consideran, ahí tenemos que hacer ese cambio en conjunto”.
El docente señala que el profesorado demanda que se reorienten los planes y programas de estudio en ese sentido.
“Hay que articularlos con las necesidades de salud de nuestra población y los procesos de restructuración curricular impulsados por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina, creadores del perfil del médico mexicano”.
“México ya no necesita especialistas, necesita médicos generales para el primer nivel de atención y el profesorado del IPN está dispuesto a reorientar la formación de sus alumnos”.
El Director de la Escuela Superior de Medicina del IPN reitera que los doctores están preparados, desde el punto de vista médico, para combatir las enfermedades crónico-degenerativas.
“Sabemos cómo tratar estas enfermedades y como rehabilitar al paciente que presenta sobrepeso y la obesidad, padecimientos que van más allá del ámbito médico. Se trata de modificar el modelo económico que favorece el estilo de vida de la civilización actual: el sedentarismo con alta ingesta de calorías”
“Somos el país con el primer lugar en consumo de refrescos y bebidas azucaradas eso obedece a intereses económicos muy fuertes que transciende en el quehacer del médico. No está en nuestras manos contener estas enfermedades sino depende de la creación de políticas de salud que deben implementarse a través del gobierno”.
Por último el Doctor Eleazar Lara Padilla señaló que los alumnos egresados de la institución fundada en 1938 cuentan con la vocación de servicio humanista para enfrentar este reto.
“La vocación de servicio de nuestros egresados está muy marcada en su actuar con sus pacientes como con el resto de sus semejantes fuera del consultorio y del hospital; eso es un hecho que a nosotros nos enorgullece” finalizó.