Ex procuradores de justicia, gente cercana a Humberto y Rubén Moreira fueron vinculados por la policía española con el presunto enlace de Los Zetas en Europa.
El presunto enlace de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, mantiene relaciones cercanas con políticos y funcionarios de Justicia en México, de acuerdo a un informe de la Policía española en poder del medio El País.
En numerosas conversaciones telefónicas intervenidas grabadas al narcotraficante durante varios años en España, se da cuenta de los nexos con políticos y funcionarios del país.
“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana. En relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”. “En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León y actual alcalde de Monterrey) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, dice el informe policial.
El primer ejemplo es el de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal da cuenta de una conversación del 27 de mayo 2014 en la que se pone de manifestó la relación de Muñoz con Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda de Humberto Moreira y expresidente del PRI.
A continuación la conversación:
– Ok. Y me pidió que quiere diez mil pesos, que se los prestemos, que nos los paga, este, en quince días porque se le atoró el barco, dice
– ¿A Alejandro?, responde Muñoz.
-Si, a Alejandro
-Ah, bueno. Sí, sí, si. Ahí hay…. Pídeselos a Mireia.
También, el informe destaca la relación entre Muñoz y Jesús Torres Charles, ex fiscal del Gobierno de Coahuila durante el Gobierno de Humberto y ex consejero jurídico de Rubén Moreira. El documento cita un informa de la UDEF del pasado 30 de junio en el que se recoge una conversación del 7 de junio en 2014, en la cual se menciona a Jesús Torres como cercano a Rubén Moreira “para ser utilizada por Juan Manuel Muñoz en beneficio de sus propios intereses”.
Otro caso más, es el presunto vínculo entre el Mono Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.
A continuación la conversación de Humberto fechada del 14 de octubre de 2013 a las 21:30 horas:
– Humberto: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?
-Varón desconocido: no sabía profe.
Otro informe más, cita una conversación del 9 de mayo de 2015 en la que una persona asegura desde México a Muñoz “que está batallando con temas de alcoholes con las autoridades administrativas”, ante lo que éste responde “que si el problema que tienes es con Garza Melo, él se lo arregla enseguida”.
La policía española investigaba a Juan Manuel Muñoz Luévano desde su instalación en España, por considerar que su nivel de vida e inversiones no correspondían a la actividad que desarrollaba.
“Sin actividad comercial y sin capital suficiente para su desarrollo utilizando a terceras personas como administradores” y además “ausencia de una fuente de ingresos en España justificante de las inversiones realizadas y el nivel de vida mostrado, tanto por él como por su familia. No desarrolla en nuestro país una actividad remunerada lícita, ya sea empresarial, autónomo o asalariado, ni él ni ningún miembro de la familia”, dice el documento oficial.
En México, Muñoz es conocido. Tiene 30 gasolineras en Saltillo, ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y un avión privado. Se le incautó durante la detención en su domicilio de La Moraleja, un ordenador que tenía varias hojas de Excel donde el presunto enlace de los Zetas en Europa anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros en 50 movimientos diferentes, reflejando ganancias obtenidas para Los Zetas por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína.