¡Terrible! Ahora los ciudadanos actúan como criminales

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El pasado 17 de octubre un grupo autedenominado “Elite antiratas” les cortó las manos a seis presuntos delincuentes y mató a golpes a otro joven en Jalisco. Ante este hecho, expertos consultado por Letra Roja califican el acto como “terrible”.

René Alejandro Jiménez Ornelas, experto en sociodemografía de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el hecho demuestra “una violencia terrible, esto te da la noción del contexto social violento que está viviendo México”

Por su parte la doctora en psicología María del Carmen Núñez Montenegro de la Universidad Nacional Autónoma de México califica el acto como un “hecho terrible en el que te da la noción del contexto social violento que está viviendo México”.

Ambos especialistas coinciden en que este tipo de hechos no son justificables bajo ninguna circunstancia. Por su parte el sociólogo Jiménez Ornelas indica que estos hechos evidencian “por un lado una comunidad que ha sido agredida y que no ha tenido el respaldo por parte de la autoridad. Definitivamente hay una falta de políticas de seguridad pública para que la gente legitime la acción de las diferentes autoridades”.

9c353dc505783bca2fabdcc7ce2dc492

En cambio la Dra. Montenegro considera que el hecho “no parece que sea una sobre reacción de una sociedad cansada, tengo la impresión de que es una cuestión como de aviso, de mensaje, de amenaza hecha realidad el estar haciendo valer el poder que tienen sobre un territorio”.

Considera que estos actos “altamente destructivos, tan aparatosos y tan llamativos es aprovechar el enviar un mensaje de reacomodo en el estado de Jalisco” tras el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Aguilar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien posteriormente fue liberado según lo reportaron fuentes gubernamentales.

Ambos expertos señalan con las estrategias de políticas públicas integral ha incrementado la violencia. El sociólogo indica que “la estrategia de Felipe Calderón en la administración anterior con el enfrentamiento violento lo que generó fue más violencia y la estrategia de la actual administración no ha cambiado”. Por su parte la Dra. Montenegro indica que “no ha habido ninguna pausa” a la violencia que se generó en el sexenio pasado.

Violencia genera violencia

El experto en sociodemografía de la violencia  indica que este hecho “es una reacción causa efecto, es decir, cuando una comunidad ha sido asediada, ha sido victimizada responde de estas formas, inclusive con rumores” pero que de ninguna manera son justificables y marca como ejemplo “comunidades que han dado una respuesta diferente, es decir, se han organizado, se dan por ejemplo en Michoacán e inclusive en Guerrero, hay organizaciones comunitarias que se han organizado y se han enfrentado y han sacado a los narcotraficantes, en lugar de hacerse justicia”.

Montenegro comenta que el impacto generado por este hecho es “una sobre reacción con temor de que la propia sociedad quisiera organizarse, no con esa capacidad destructiva porque no la tiene la sociedad, pero si como para generar condiciones  de autoritarismo, de militarización etc para poder cuidar a la gente. La obligación del estado es dar certeza jurídica, entonces no la dan, nos apropiamos nosotros y hacemos justicia por propia mano pero es regresar a la vida salvaje”.

Cómo debe actuar la sociedad ante estos hechos

Jiménez Ornelas pide a la sociedad reflexionar sobre quitarse el miedo y buscar la acción conjunta. “Hemos sido estructurados desde hace años para tener miedo e inclusive miedo a saludar al vecino Estoy hablando desde lo individual que ya ha dado resultado”.

Remarca que en los procesos sociales pueden pasar 40 años y no pasa nada “pero esta situación está llevando a que en unos días pase todo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook