Condenaron diputados agresión a reportero del Sol de México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Diputados mexiquenses de diferentes bancadas condenaron la agresión al reportero gráfico David Deloarte, quien fue agredido, esposado y amagado por elementos de la Policía Federal, cuando realizaba la cobertura de una cuádruple ejecución a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca y exigieron que los policías respeten los derechos de los representantes de los medios de comunicación.

En entrevistas por separado, legisladores del PRI, PRD, PAN y Morena exigieron que las autoridades no incurran en excesos, advirtieron que hay elementos para que el reportero presente una denuncia por abuso de autoridad y pidieron que en lugar de intentar reprimir a los medios y actuar con prepotencia, respeten la ley y cumplan con ofrecer seguridad.

También señalaron que debe haber condiciones en la propuesta de Ley de Protección a Periodistas para que los representantes de los medios realicen su trabajo, sin acoso y con garantías hacia su labor, a fin de que puedan informar a los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y líder del PRI en el congreso local, Cruz Roa, consideró que fue un hecho desafortunado y habrá que esperar los elementos que aporte la policía federal, pues es necesario garantizar el respeto a todos los periodistas.
25e811a3-92ae-4999-89a2-a70bb253e41f
“El respeto al periodista debe ser un aspecto clave de nuestra cultura cívica y si se atentó en contra de sus derechos, se tendrá que esclarecer”, señaló.

Dijo que en el lugar tanto la policía, como los periodistas estaban haciendo su trabajo, por lo cual las autoridades deberán revisar cómo sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Por su lado, el vicecoordinador del PRD en la Legislatura, Javier Salinas Narváez, condenó los hechos, consideró inadmisible que se impida a los representantes medios de comunicación hacer su trabajo, pues a través de ellos se permite conocer lo que sucede y se solidarizó con Deloarte.

“Condenamos los hechos, nos solidarizamos con este reportero y pedimos a las autoridades que no violen derechos humanos a los ciudadanos, ni a las reporteras y reporteros. Que se pare ese tipo de actitudes de prepotencia, de no respetar la ley porque el primero que debe respetar la ley es el gobierno en todos los niveles, incluyendo a los propios diputados”.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a parar el acoso y brutalidad con que a veces se trata a las y los reporteros y consideró que ese tipo de conductas se deben denunciar y sancionar para que no queden impunes.

Por su lado, el legislador del PAN, Alberto Díaz Trujillo, reprochó que la agresión al reportero fue un claro abuso de autoridad. Consideró necesario respetar a los periodistas y no permitir abusos, ni agresiones, pero también revisar por qué trabajan tan tensos los elementos de la policía, pues al parecer así laboran y actúan de manera agresiva.

Consideró que esa conducta amerita una denuncia y la intervención de las Comisiones de Derechos humanos estatal y federal porque hay un claro abuso de autoridad y anunció que seguirán impulsando la Ley de Protección a Periodistas en la entidad para que se garanticen sus derechos. “No podemos permitir que se sigan dando casos de abuso de autoridad, mucho menos con periodistas que están ejerciendo su trabajo”.

En tanto, la legisladora de Morena y presidenta del Comité de Comunicación Social, Mirian Sánchez, reprochó el actuar de los policías federales y exigió que las autoridades garanticen el derecho a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo y la integridad de quienes se dedican a esa actividad.

“No concibo ataque alguno contra los representantes de los distintos medios de comunicación. En Morena siempre pugnaremos por la libre expresión, y si el reportero estaba ejerciendo su labor, no entendemos por qué el abuso de las autoridades federales”, enfatizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook