En una sencilla casa de la popular unidad habitacional Colosio, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, vive Francisco Orihuela Ramírez, el jovencito de 15 años que saltó abruptamente a la escena pública gracias a un video en el que, haciendo gala de una sorprendente técnica persuasiva de venta, se le ve tratando de convencer a unos turistas para que le compren empanadas.
En unos cuantos días desde la difusión del video, la vida de este carismático niño y de su familia comienza a trastocarse por el asedio de periodistas, empresarios de gran calado y hasta por el oportunismo político.
Paco se asoma con timidez a la ventana para ver quién es la persona que lo está buscando. Sonríe al saber que lo quieren entrevistar y pide autorización a su padre, Alejandro Orihuela Mcclennon, para atender el llamado.
La madre de Paco, Aurea Ileana Ramírez, observa a la reportera desde la ventana superior:
–¡Discúlpenos! Ahorita no podemos porque vamos al primer informe del gobernador del estado (Héctor Astudillo Flores), y ya se nos hizo tarde –dice angustiada.
En el piso de abajo el jovencito le pregunta a su padre, quien no está visible en la escena, si puede atendernos.
–En este momento no podemos –afirma Paco con una sonrisa cálida, obedeciendo lo indicado por sus padres.
Desde la ventana del piso superior su mamá secunda la moción y señala que la plática podría realizarse más tarde, después del acto oficial del gobernador Astudillo que se realizaría en el Fórum Mundo Imperial, ubicado en el puerto.
Sin embargo, tras la insistencia de la reportera, Orihuela Mcclennon, de raíces alemanas, sale de la casa y atiende a la visita. Vestido con una camisa blanca de manga larga, pantalón de mezclilla y zapatos café, con su cabellera castaña hasta el hombro y empapado en sudor, se disculpa por el inconveniente.
–¿Cómo están tomando ustedes el impacto de las habilidades de su hijo en las redes sociales? ¿Esperaban esta exposición mediática?
–La verdad es una sorpresa para nosotros. Los únicos que estábamos acostumbrados a las cámaras somos su mamá y yo.
De madre alemana, el papá de Paco, quien es periodista, tiene un sitio en internet llamado “Punto Final Back”. Ahí difunde videos en los que critica las malas prácticas gubernamentales. Sobre Enrique Peña Nieto, por ejemplo, dice en uno de sus videos que “no es pendejo” sino “que se hace pendejo”. Como si fuera una estrella de cine, aparece en otra grabación siendo maquillado y peinado a cuadro aparentemente por su esposa mientras empieza un monólogo sobre la visita de Donald Trump a México.
También puede vérsele con una boina al estilo Che Guevara entrevistando al escritor francés Patrice Stinckwich en el Fuerte de San Diego, y con la misma boina hablando sobre el aniversario del 2 de octubre de 1968 –simbología y discurso ideológicos que contrastan con unas fotografías en las que posa con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.