esde que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su Cuarto Informe de Gobierno ha ensalzado una campañaa favor de que se digan cosas positivas que pasan en el país, porque aunque “no se cuenten, cuentan mucho”. Apenas el pasado 25 de octubre dio un nuevo paso rumbo a esa dirección al asegurar que ningún presidente se levanta pensando “cómo joder a México”.
En el evento, EPN exhortó a los mexicanos a hablar bien de nuestra nación, sin que esto significase —necesariamente— hablar bien del Gobierno. Ayer, al inaugurar una pista de remo y canotaje en el Estado de México, el mandatario volvió a la carga y pidió que nos “significáramos por las buenas noticias”, a pesar de esos “prietitos que pasan en todas partes del mundo” y que no representan lo que realmente ocurre en el país.
El presidente Peña Nieto puso como ejemplo el Gran Premio de la Fórmula Uno que fue visto por más de 500 millones de personas en el mundo o la recién incorporada tradición del desfile de Día de Muertos que supuestamente habría dado una buena imagen de México. Después de escuchar estos convincentes ejemplos, algo dentro de nosotros cambió para siempre.
Los medios de comunicación se han ensañado con tantos “prietitos” en el arroz y no hemos visto tantos avances, tantas buenas noticias que caen sobre nosotros. Qué importan los asesinatos, los secuestros, las desapariciones forzadas, los feminicidios, la inseguridad económica, las extorsiones, el narcotráfico, los asaltos… ¡si tenemos un Premio de la F1 en nuestro país!
Nos hemos contagiado de este ánimo lleno de positividad y buena ondita y decidimos enumerar las cosas que hablan bien de nuestra nación #JoderaMéxico.
¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? El mexicano es una persona que da todo lo que tiene por sus amistades. Un mexicanos siempre te tenderá la mano cuando tengas problemas. ¿Quién mejor para ejemplificar esta bondad que nuestro presidente? EPN tiene un corazón enormísimo, y si no nos creen, pregúntenle al buen Alfredo Castillo, conocido también como el Rey Midas del Revés.
Siempre que el actual titular de la CONADE se encuentra apremiado o sin chamba, el presidente Enrique Peña Nieto sale al quite por él. No importa que no sea el más calificado o ducho o profesional a la hora de hacer su trabajo, Castillo siempre tendrá un amigo fiel que le buscará nueva chamba: ya sea como Procurador en el Estado de México, Comisionado en Michoacán o dirigente de la Comisión Nacional del Deporte.
A esta lista se puede sumar el flamante titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a quien —al parecer— su chamba de legislador ya no lo hacía feliz. En 2015 fue apoyado por EPN —y su gran corazón— para ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia, aunque incumplió con algunos requisitos.
El primo de Castillo, quien defendió legalmente a Peña Nieto durante el escándalo de Monex, finalmente cumplió su sueño y el pasado 25 de octubre fue propuesto para hacerse cargo de la PGR… y potencialmente convertirse en el Fiscal General, por un periodo de 9 años.
¿Y qué me dicen de Luis Miranda? Llegó a la Secretaría de Desarrollo Social sin tener currículum vasto y suficiente para justificar su arribo a la dependencia. ¿O de Luis Videgaray? Con tal de verlo contento, hasta invitaron a Donald Trump a México. Hay otros ejemplos sobre esta generosidad, pero creemos que el punto ha quedado claro: ¡los mexicanos valoramos un buen a nuestros cuates!
Ya sea a través de nuestro ingenioso lenguaje, que a veces se torna indescifrable con nuestros juegos de palabras, nuestras expresiones artísticas o simplemente nuestra manera de vivir, la creatividad del mexicano es innegable. Y ni se diga para inventar excusas.
El pasado 21 de agosto, el portal Aristegui Noticias publicó una investigación en la cual señalaba que el presidente Enrique Peña Nieto había plagiado 197 párrafos de un total de 682 de su tesis de licenciatura. Como recordarán, el señalamiento generó una tremenda polémica, viendo reflejado el ingenio del mexicano en su máximo esplendo
Presidencia contestó que el supuesto plagio del presidente obedecía a “errores de estilo” a la hora de citar y dar reconocimiento a los autores consultados para realizar el trabajo.
Peña Nieto comentó en su novedoso Cuarto Informe de Gobierno cómo fue que realizó su trabajo universitario en la Universidad Panamericana. Como quien se quiere ‘majear’ a la profesora diciéndole que su perro se comió su tarea o que su abuelita se murió por quincuagésima sexta ocasión. El presidente indicó que cuando hizo su tesis, no había computadoras como ahora, y tuvo que hacerla a mano, para después pasarla a máquina de escribir.
¿O qué tal cuando lo cuestionaron la semana pasada sobre aquel pronunciamiento en el que señalaba que Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz; César Duarte, exgobernador de Chihuahua y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, era los rostros del nuevo PRI? EPN se la sacó diciendo que no recordaba haber dicho eso, pero que en una de esas sí, haciéndole un claro homenaje a ‘La Chimoltrufia‘, clásico personaje de Roberto Gómez Bolaños.
LOS MEXICANOS SOMOS BUENOS PARA HACER NEGOCIOS
Y no estamos hablando exclusivamente de la buena labia y dotes de negociador de Paco, el joven vendedor de empanadas. Los de arriba saben negociar y lo hacen bien… para su causa. El 9 de noviembre de 2014 se publicó una investigación que denunciaba el conflicto de interés entre Grupo Higa y EPN.
La constructora había ganado la licitación del tren México- Querétaro tras construir la casa del presidente en Las Lomas —valuada en 7 millones de dólares— y hacer otros trabajos en el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad.
Una grabación compartida en YouTube el 21 de abril de 2015 mostró la manera en que operan los negociadores mexicanos: directivos de la constructora OHL México fueron evidenciados mientras platicaban sobre la manera en que cobrarían los sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en (¡adivinen dónde!) el Estado de México.
La empresa buscaba que el Gobierno les permitiera subir las tarifas, misma tarea que lograron. para esto, los empresarios consintieron a los funcionarios haciéndoles regalitos. Después se filtraron otras conversaciones donde se puede escuchar que la empresa pagó a Magistrados para obtener sentencias a su favor. Algunos han calificado el caso de corrupción como el más grave de la historia reciente.
¿Qué otras características inherentes a los mexicanos nos faltaron por enumerar? ¿Ya vieron? Hablen bien de México, que motivos, gracias a diosito, hay un resto.