Autoridades federales y estatales dieron inicio aquí el programa Bienvenido Paisano temporada 2016-2017, para atender a unos 75 mil connacionales que transiten por las carreteras de Sonora hacia sus lugares de origen.
El titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) del gobierno estatal, Antonio Berumen Preciado, estimó que la derrama económica que dejarían a su paso en la entidad los paisanos que viajan al sur del país será de unos 90 millones de pesos.
Anotó que la temporada pasada 2015-2016 los connacionales que viajaron a través de las carreteras de la entidad fueron alrededor de 65 mil y dejaron una derrama económica de 75 millones de pesos, para esta temporada se proyecta un aumento de 20 por ciento.
El operativo Bienvenido Paisano inició el 1 de noviembre pasado en el país y concluirá el 8 de enero próximo, el cual es operado principalmente por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades estatales, dijo.
En las acciones de este programa participarán servidores públicos federales y estatales que asegurarán el trato digno y apegado a la ley a las personas procedentes de Estados Unidos que vengan a México a visitar a sus familiares por las festividades de fin de año.
Asimismo, se les brindará información sobre sus derechos y obligaciones, además de fomentar entre los visitantes la cultura de la denuncia.
En este operativo participará también personal del Ejército Mexicano, agentes de las policías Federal, Estatal y municipales, así como personal de los Ángeles Verdes y socorristas de Cruz Roja Mexicana.
En el kilómetro 18 de la carretera federal México-Nogales, en las inmediaciones del municipio fronterizo de Nogales se instalará un campamento de atención a paisanos, en el que se ofrecerán diversos servicios e información a los visitantes.