Del 100 por ciento de árboles navideños adquiridos en el Edomex, el 60 por ciento se compra de importación y sólo el 40 por ciento son nacionales, señaló Edgar Conzuelo Contreras, delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien dio a conocer que para este 2016 tienen como meta comercializar 760 mil árboles a precios que van desde los 250 pesos.
Durante el inicio de la Campaña Nacional de Árboles de Navidad celebrada en el “El Ranchito” localizado en este municipio, el funcionario explicó que pese al mejor precio y calidad, hoy día todavía el 60 por ciento de los árboles de navidad que se adquieren en la entidad son de importación.
Actualmente, detalló, se tienen reportadas 10 mil hectáreas de superficie plantada en todo el país y el Estado de México cuenta con 4 mil 715 hectáreas en 650 plantaciones, de las cuales 217 están listas para la venta.
Conzuelo Contreras indicó que el año pasado se comercializaron 485 mil árboles con una derrama económica cercana a los 105 millones de pesos y para este año, las expectativas son de vender al menos 760 mil árboles, a precios que van desde los 250 pesos y con una derrama superior a los 190 millones de pesos.
Mencionó que pese a la calidad y precio, los mexiquenses prefieren todavía consumir árboles de navidad importados; “hoy día se pueden conseguir árboles nacionales desde los 250 pesos en comparación con los árboles importados, que van desde los 500 pesos hasta los mil 600”, enfatizó el delegado de la Conafor.
Informó que el periodo aproximado de duración en anaquel o en casa es desde 15 días en cedro blanco y oyamel, hasta un mes el Douglas Fir.
“Los invitamos a que acudan a lugares como estos para comprar su árbol de Navidad, pues no sólo se trata de la venta como tal sino que disfrute en familia de su corte y otras actividades de carácter turístico”, comentó.
Los beneficios de estas plantaciones mexiquenses, consideró, es que son ecológicas, reactivan la economía en áreas rurales, generan empleos, pero lo más importante promueven la integración familiar, al acudir a la corta y valorar el trabajo de productores.
Finalmente, subrayó que la Conafor ha apoyado 215 proyectos en Edomex en una superficie de mil 291 hectáreas con 11 mil pesos por hectárea para el establecimiento de la plantación -primer año- y 2 mil pesos por hectárea por un año durante cinco años.
“Tenemos plantaciones en Valle de Bravo, Amecameca, Almoloya de Juárez, Xonacatlán, Villa del Carbón y Villa Victoria, entre otros”, aseveró.