La XII caravana de 41 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, llegó al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, donde la recibió el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, colectivos y diplomáticos.
Las madres solicitaron apoyo para encontrar a sus familiares durante la reunión con Leal Tobías, quien dijo que se realizan grandes esfuerzos por atender las justificadas peticiones.
Las centroamericanas hicieron tres peticiones: manejo correcto de los restos de migrantes para su identificación, apoyo en la búsqueda en instituciones como hospitales, Centros de reinserción, clínicas etcétera.
También solicitaron que no exista diferencia entre las condenas o sentencias judiciales para mexicanos y extranjeros, ni violaciones al debido proceso, así como tener asistencia consular.
Leal Tobías reconoció el problema de la corrupción que se genera con el negocio de la migración, y destacó que San Luis Potosí se ha vuelto paso obligado para inmigrantes, lo cual ha forzado a las autoridades a redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos.
Señaló que el gobierno del estado, representado por Juan Manuel Carreras López, se compromete a colaborar en la búsqueda dentro de las instituciones de la estructura de Gobierno del estado.
Mencionó que incluyen Centros de reinserción, clínicas, albergues y bancos de datos correspondientes a la Procuraduría del Estado y Seguridad Pública.
Dijo que van a elaborar un “informe estatal de resultados” de la búsqueda en el que participan autoridades Federales, Estatales, Organismos Públicos Autónomos entre otros.
Y finalmente comentó de la incorporación a la base de datos estatales las muestras de ADN de las madres integrantes de la caravana para realizar un cotejo.
Las Madres y familiares de migrantes provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador continuarán su recorrido por los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda.