Casi la mitad de los mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad que tienen relaciones sexuales, lo hace sin protección, revela la última Encuesta Estatal de la Juventud, con lo que aumenta el riesgo de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
La encuesta realizada por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) señala que 61 por ciento de los entrevistados señalaron haber tenido encuentros sexuales, pero de éstos, 49 por ciento no se protegía.
Valeria G. Altamirano, promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el Estado de México, alertó sobre el abuso en el consumo de la pastilla de emergencia como método para cuidarse, además advirtió que los jóvenes también recurren al coito interrumpido.
Consideró que esto se debe a la mala información que reciben los jóvenes, quienes la mayoría de las veces adquieren los conocimientos sobre la sexualidad que va “de boca en boca”.
La encuesta arrojó además que el 72 por ciento de los jóvenes que se protegen prefieren hacerlo con condón.
Consideró que los mitos que existen en torno al preservativo es lo que impide a las personas usarlos y recurrir a las pastillas del día siguiente, en caso de tener dudas.