En Durango el crimen organizado está coludido con las autoridades. Los gobernantes que en teoría deberían garantizar la seguridad, permiten que se infunda el miedo y la zozobra entre los habitantes.
Desde hace años ha habido serios señalamientos que relacionan a los exgobernadores, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera con el crimen organizado.
Los pobladores aseguran que trabajaron de la mano con los criminales dándoles impunidad para cometer delitos. Se les conoce como el Cártel de Durango.
El PRI llevaba más de 85 años sin perder la entidad, de la que mucho se habla de narco y poco se hace para evitarlo.
¿Quiénes forman parte?
Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera habrían solapado una red de corrupción que trabajaba con Joaquín el “Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
El exsecretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, mejor conocido como “el abogado del diablo” es la cabezó de la estructura criminal.
De acuerdo con documentos en poder de Letra Roja, además del gobernador, exgobernador y ex secretario de Gobierno intervienen autoridades locales del Tribunal Superior de Justicia en Durango, Apolonio Betancourt, el exmagistrado, Héctor Rosales Badillo -Hermano del exsecretario-, la exfiscal General de Justicia en la entidad, Sonia Yadira de la Garza y el exprocurador, Ramiro Ortiz -asesinado en 2011- además peritos, ministerios públicos y jueces.
Fuente : Letra Roja