Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, cada vez alcanza mayor aceptación entre el electorado mexicano, así lo refleja la más reciente encuesta aplicada por Nación321, titulada Voto Millennial, la cual en su segunda entrega detalla que los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, consideran falso que AMLO sea “un peligro para México”, y lo posicionan como uno de los tres personajes más aptos para hacer frente al gobierno que plantea Donald Trump.
Al cuestionar ¿quién sería el indicado para ser presidente de México y poder encarar de tú a tú al futuro mandatario estadounidense, Donald Trump?, el dirigente de Morena ocupa la segunda posición en la preferencia millenial, con 13 por ciento de la votación, sólo detrás de Carlos Slim, quien alcanzó el 20 por ciento. El tercer puesto de esta lista lo ocupa Margarita Zabala con 11 por ciento.
La encuesta también manifiesta que otros presidenciables a quienes los millennials destacan para encarar el mandato de Trump son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y dos panistas: el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el lídel del blanquiazul, Ricardo Anaya.
Asimismo, como se recordará, en las elecciones de 2006 tanto Acción Nacional (PAN), como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), utilizaron el eslogan “un peligro para México” en una campaña de spots en contra de Andrés Manuel, cuyos efectos, a 10 años de haber sido lanzada, ya no tienen efectos en la mayoría de los votantes de la década de los 90’s.
De los encuestados, el 51 por ciento cree que la etiqueta “un peligro para México” es falsa, mientras que el 43 por ciento contestó que es cierto.
Esto cobra relevancia pues, diez años después del inicio de la campaña negativa, y a menos de dos años de una nueva elección presidencial, los actuales presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, han lanzado recientemente spots donde hacen alusión a la idea de que López Obrador es un peligro para México.
Y aunque tanto PAN como PRI mantienen vivos los reclamos de hace un década contra AMLO, los millennials encuestados ya no tienen una opinión negativa tan extrema sobre el líder de Morena, quien se enfila para buscar la presidencia por tercera ocasión en 2018.