El año pasado 190 mil 366 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos fueron detenidos en México. Esto se traduce en 522 personas al dìa y representa la cifra de aprehensiones más elevada desde 2005. Este incremento en las detenciones se debió principalmente al plan del Gobierno federal Frontera Sur que intensificó los operativos para capturar inmigrantes y trasladarlos a estaciones del Instituto Nacional de Migraciòn (INM) donde permanecen privados de su libertad por meses, señala un informe de Sin Fronteras.
“A mediados de año (2015) el resultado era claro: dicho programa estaba produciendo en México un mayor número de migrantes centroamericanos detenidos que en los Estados Unidos”, destaca el reporte de la organización.
El programa Frontera Sur fue puesto en marcha julio de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto en compañìa del entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario mexicano aseguró que el objetivo era proteger y salvaguardar los derechos de los migrantes que ingresan al paìs. Para instaurar un paso formal y ordenado, dijo, se entregarían dos tipos de tarjetas: una a trabajadores fronterizos y otra a visitantes regionales. Sin embargo, organizaciones defensoras de migrantes han acusado que el programa solo ha conseguido aumentar los peligros de los viajeros sin papeles y hacerlos más vulnerables en su trayecto a EE UU.