El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros afirmó que el problema de desabasto es de liquidez; afirman que los empresarios no acaparan combustible.
El desabasto de gasolinas en diversos puntos del país a sólo dos días de la liberación de precios en estados del norte, se debe, según especialistas a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la liquidez necesaria para pagar el producto debido a que existe un proceso de revisión de seis refinerías que está bajando la producción.
Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que las estaciones de servicio tienen como máximo tres tanques de almacenamiento con capacidad de 100 mil litros cada uno, lo que sólo serviría para vender producto para tres o cuatro días.
“Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”, afirmó.
Por su parte, Pemex informó el viernes que la escasez se debió a mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió realizar la descarga normal de combustibles, lo que provocó el retraso en el suministro de gasolinas en el Valle de México y dijo que el problema quedará resuelto durante el fin de semana.
Sin embargo, para el presidente de Amegas, el desabasto no sólo afectó el Valle de México, sino también estados como Jalisco donde hay 300 gasolineras desde hace días que solo tienen un producto y les faltan los otros dos.
También señaló que las 17 terminales marítimas que tiene el país se encuentran saturadas y tienen cuello de botella porque falta efectivo para pagares.
Con información de La Jornada.