Derivado de la implementación de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el calendario de liberalización de precios de gasolinas y diésel en México.
Señaló que, a partir del 30 de marzo del 2017 el precio de los combustibles ya no será fijado por el Estado, sino que ahora se regulara por el libre mercado; por lo que los “gasolinazos” están en posibilidad de ocurrir en cualquier momento.
En ese sentido explicó que, a partir de la mencionada fecha, los precios de los energéticos dependerán de cuatro factores: tipo de cambio, precio del petróleo, impuestos y costos de: producción, almacenamiento y distribución.
Detalló que la liberalización de precios será gradual y ocurrirá por fases, siendo los estados de Sonora y Baja California los primeros en los que se aplicará dicho esquema, al ser las entidades que de acuerdo con la CRE cuanta con la mayor infraestructura en el sector energético.
Mientras que el 15 de junio se aplicaran los nuevo precios en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango.
En tanto que el 30 de octubre de 2017 comenzará a aplicarse la nueva medida en: Baja California Sur, Sinaloa y el resto de municipios de Durango.
Finalmente, el 30 de noviembre se liberalizarán los precios de los energéticos: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.