Extorsión, miedo, amenazas: la otra cara de una visita a la Basílica de Guadalupe

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cientos, o quizá, miles de personas acuden diariamente o transitan por los alrededores de la Basílica de Guadalupe, lo cual representa una amplia fuente de ingresos para todas aquellas personas que venden desde comida, hasta parafernalia religiosa. Sin embargo, también para los delincuentes es un atractivo sitio donde pueden echar a andar sus artimañas para obtener dinero ilícitamente.

A nuestro correo electrónico llegó una denuncia anónima en la que nos narran una forma de operar de un grupo de ampones en la mencionada zona de la Ciudad de México, justo a un costado de la entrada al metro, sin que ninguna autoridad haga algo respecto. A continuación, transcribimos la carta que nos hicieron llegar con la intención de alertar a todas aquellas personas que visitan la basílica de Guadalupe o que simplemente transitan por la zona.

 

El domingo de hace ocho días mi familia y yo nos dirigíamos a la basílica de Guadalupe a cumplir una pequeña manda por la llegada de nuestros bebés a salvo. Resulta que cuando ya nos dirigíamos a casa, a un costado de la entrada del metro de la Basílica se encuentra un tipo con una serpiente “pitón” – por cierto moribunda de que todo el día la tienen en el sol- esta persona te llama con engaños de que te va a decir con una carta tu suerte, etc, etc.

Es sólo un timador, y a nosotros nos ganó la curiosidad de ver a la dichosa serpiente, enseguida de que llaman tu atención se acerca otro tipo y comienza a decirte que él no te va a robar, que prefiere tu amistad y no tu dinero; prácticamente te obliga a sacar $70 mínimo o el billete que traigas y lo pone en un vaso y te lo regresa, te lo vuelve a pedir y ya que la persona piensa que se lo van a devolver, lo deja en el vaso.

Mi mama mi hermano y mi cuñada lo hicieron, como otro tanto de personas por igual, eran al rededor de 13 personas en total en ese momento y quitaron alrededor de $910 pesos, y   cuando esperábamos la devolución del dinero, doy vuelta hacia atrás y había como 10 tipos tras todas las personas engañadas, y no te dejan salir del círculo. En cuanto te quitan el dinero una persona de ellos te jala y te dice que saques otro billete de otro valor, yo llevaba a mi bebé y le dije “qué te pasa, ya no traigo”. Te meten miedo y presión.

Cuando mi mamá ve que es una extorsión, va por mí y nos dirigimos hasta donde estaba mi hermano, a él lo obligaron a sacar otros $200, que según era el costo del consejo que le iban a dar.

Mi mamá se molestó bastante y lo jaló porque dos tipos ya lo tenían arrinconado. Cuando tratamos de buscar al que en un principio recogió el dinero, se desapreció en unos locales que están frente al lugar donde todo ocurrió.

Cuando vimos que otro chico también estaba reclamando su dinero, pidiendo ayuda a oficiales que dan el paso, nos acercamos también y éstos nos dijeron que ellos no podían hacer nada porque están en la calle. Dijeron que buscáramos a una persona de vialidad, cuando la encontramos él dice que no puede hacer nada porque están trabajando (los delincuentes).

¿En serio? ¿Desde cuándo extorsionar es un trabajo?

En fin, mi mamá y el chico que también fue extorsionado encontraron al tipo que se llevó el dinero amparándose en un local de ahí, junto a su bola de ladrones. Mi mamá le reclamó y pidió su dinero. Después de discutir mucho te lo regresan, obviamente incompleto. Mi hermano le dijo “déjalo así mamá”, pues eran bastantes.

Cuando ya nos íbamos hacia la entrada del metro, el tipo que le devolvió el dinero a mi mamá comenzó a insultarla de una manera tan horrible. Yo creo que esos tipos no tienen MADRE!! Hasta nos amenazaron de muerte, Tres de ellos iban tras nosotros, cuando llegamos al metro le dijimos a un policía que no los dejara pasar. Tomamos el metro y nos fuimos.

Yo estaba tan espantada que lamentablemente no tomé fotos, aparte, llevaba a mi bebé de seis meses en brazos y mi cuñada también llevaba a su pequeño. Si hubiera sacado mi celular es el mismo que me quitan.

Yo sólo quiero prevenirlos para que no les pase si ven a estos tipos. Se la pasan extorsionando a cientos de personas día a día. Y como no sabes qué hacer del miedo que te meten, te vas y les dejas tu dinero, ese que tanto te cuesta y no se vale.

Habiendo patrullas y policías nadie nos ayudo!!!!

#MeDuelesMexico

Comenta con tu cuenta de Facebook