Los diputados federales aprobaron en la Comisión de Derechos de la Niñez un dictamen para que en los inmuebles destinados a la atención, cuidado y desarrollo de infantes —conocidas como estancias infantiles— se cuente con circuito cerrado de televisión, sin vulnerar los derechos de niñas y niños.
El documento que avaló la Comisión que encabeza el perredista Jesús Valencia Guzmán (PRD) adicionó el artículo 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El documento establece que los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.
El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM), quien propuso la iniciativa, consideró de suma importancia que todos los Centros de Atención instalen equipos de circuito cerrado de televisión para registrar las actividades en las principales áreas de atención, cuidado, convivencia y esparcimiento que se desarrollan dentro de los mismos, para que sirvan como elementos probatorios que permitan deslindar, en un momento dado, la responsabilidad a consecuencia de lo ahí sucedido.
El objeto de esta ley es la concurrencia entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidez, seguridad y protección adecuada, que promuevan el ejercicio de sus derechos, indicó.
Sobre el tema, Jesús Valencia informó que con este dictamen se busca regularizar las cámaras que muchas escuelas ya las tienen en las diversas estancias infantiles, sin violar la intimidad de los menores y para evitar muertes y abusos de infantes.
Recordó que hasta el momento van cinco menores muertos en lo que va del año en distintas estancias: dos en la Ciudad de México y tres en el Estado de México.
“Lo que necesitamos es ver qué está pasando y lo que se aprobó en la comisión, que seguramente será aprobado en el pleno, porque fue por unanimidad en la misma, es que no se prohíba la colocación de cámaras, sí y sólo sí no se atente contra los derechos de la intimidad de los menores”, dijo.