A 10 MESES DE TERMINAR EL SEXENIO MÁS INSEGURO DE MÉXICO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con casi 100 mil ejecuciones terminará los últimos meses del sexenio más violento de la historia de México, miles de desaparecidos, por quien quiso detener la violencia simplemente pidiendo a los medios que dejarán de publicar notas rojas que, por cierto, son las que desde siempre han sido las que venden al público al ser el morbo uno de los mejores negocios.

Así que el de Atlacomulco lo logró, su gobierno será siempre recordado por ser el de mayor inseguridad, violaciones a los derechos humanos, corrupción, impunidad y de mayor impopularidad, solo comparada con la de su amigo Trump en Estados Unidos, con lo que el copete de Jimmy Neutrón no será olvidado nunca por los mexicanos.

Esa ha sido la aportación del Estado de México al país, federalizar la violencia que vive dicha entidad, de manera que cada rincón de México es ahora presa de la delincuencia que es la que gobierna de facto a la república, gracias al de Atlacomulco.

Violencia que por cierto alcanza a todos sin excepción, como ocurrió con el precandidato tricolor a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas quien, junto con su esposa, fue baleado en esa municipalidad y se reporta grave, hecho que condenó el nuevo líder de la bancada del PRI, Carlos Iriarte Mercado, al tiempo de demandar el castigo a los responsables de ese hecho.

Y es que en el Congreso está pendiente la legislación sobre el mando mixto policial, que sería una primera salida para preparar y coordinar acciones conjuntas entre todos los órdenes de gobierno para dejar el ineficaz mando único policial que hasta ahora no ha funcionado en México, como lo hemos visto en el Estado de México y recientemente en la Ciudad de México.

Ecatepec es la muestra de su ineficacia con el sinnúmero de ejecuciones que todos los días ocurren y en la Ciudad de México, el caso del estudiante desaparecido por la propia policía capitalina que está bajo el mando del Jefe de Gobierno, y que al parecer fue torturado y drogado antes de ser encontrado en Melchor Ocampo totalmente perdido, sin que hasta el momento se le haya fincado responsabilidad alguna a Miguel Ángel Mancera, por tales hechos y el delito de desaparición forzada.

Colima, una entidad pequeña, es ahora uno de los lugares más inseguros del país, donde antes la población vivía con tranquilidad y ahora se cuida hasta de su sombra, de manera que la inseguridad en este siglo se recrudece y su combate es solo un tema de campaña que nadie hasta ahora ha podido resolver.

Si es tan malo el pinto como el colorado, la población busca entre las opciones que se presentan, cuál, sin ser la panacea, brinde certidumbre a mediano plazo para recuperar la paz y la tranquilidad en que vivíamos los mexicanos, porque parece que retrocedemos a tiempos de la historia que creíamos superados.

ECONOMÍA DE PICADA

En lo económico tampoco el balance es bueno, porque de continuar con el fallido modelo económico, México estará condenado a no crecer y a largo plazo se continuará con una fatídica trayectoria negativa, que traerá como consecuencia que el poder adquisitivo del salario se siga depreciando y el nivel de vida de la población se deteriore cada día más, afirmó el oaxaqueño Francisco Martínez Neri.

El coordinador del PRD dijo que “de no existir un cambio al modelo económico lo más probable es que nos mantengamos en esa tendencia de crecimiento mediocre, con lo que sin duda la brecha de desigualdad se recrudecerá”.

Detalló que el nivel de confianza económica en México es 30 % menor que hace 15 años. “Estamos en un periodo de expectativas rotas, porque en 2014 se pronosticaba que el país crecería durante la siguiente década a un ritmo del 4 % anual; sin embargo, la última proyección, en diciembre 2017, fue de 2.7% para los siguientes 10 años”.

A esto se suma que el salario mínimo sigue muy por debajo de las expectativas para cubrir las necesidades básicas, lo que impacta de manera directa con la calidad de vida de la población.

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ingreso laboral real en términos de poder adquisitivo se redujo severamente durante 2017, derivado del raquítico aumento salarial que se dio”, indicó.

El oaxaqueño puntualizó que a pesar de que se dio dicho aumento, el costo de la canasta básica se elevó casi el doble que el índice nacional de precios al consumidor. “Estamos otra vez en la necesidad, por un lado, de estabilizar los precios y, por otro lado, de conseguir una estabilización que no recargue el costo de la baja de la inflación en los trabajadores”.

Explicó que si bien se dio un crecimiento de empleo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también es cierto que el grueso del crecimiento se ubica en la franja entre uno o dos salarios mínimos.

Nos hundió el de Atlacomulco y esto se reflejará en los comicios.

ALUMBRADO PÚBLICO

Una de las formas de ir devolviendo la tranquilidad es cuando menos alumbrar debidamente las calles del país y contribuir al combate del cambio climático que podría acabar con la humanidad, para ello el neolonés Tomás Montoya propone uso de tecnologías limpias en los gobiernos municipales del país.

A fin de que los ayuntamientos la utilicen en el sistema de alumbrado público para reducir el consumo de energía eléctrica, fortalecer sus finanzas y contribuir a reducir el cambio climático, propone reformar la ley en la materia.

Explicó que, para disminuir los efectos del cambio climático, propone reformar el artículo noveno de la Ley General de Cambio Climático, para que los municipios instalen tecnologías sustentables en los sistemas de alumbrado público, y señaló la necesidad de establecer las atribuciones correspondientes y que éstas sean acordes al artículo 115 constitucional, en el cual se atribuye la responsabilidad de proveer ese servicio al gobierno.

El también secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, aseguró que con esta iniciativa se busca “impulsar políticas públicas en aras de reducir el consumo de energía eléctrica generada tradicionalmente, porque es más contaminante, así como fortalecer las finanzas públicas municipales, a partir de los ahorros de consumo de energía, el mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes; y en términos ambientales, la disminución de emisiones contaminantes”.

Montoya Díaz subrayó la importancia de que los municipios innoven en la implementación del uso de lámparas para el alumbrado público que funcionen con nuevas tecnologías y que aporten beneficios ecológicos, como el uso de focos led o alimentación de luminarias por medio de luz solar que consumen menos energía, lámparas de vapor de sodio o de halogenuros metálicos de alta presión, las cuales ayudan a generar un menor costo en el pago del servicio eléctrico.

No todo está perdido, basta con que haya voluntad de los actores políticos de trabajar a favor y con la sociedad, para lograrlo.

Comenta con tu cuenta de Facebook