El servicio telefónico fue importante para la vida económica del país
Fue un 29 de agosto de 1927, cuando la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana inauguró la primer llamada del país hacia Estados Unidos. De esta manera, el presidente Plutarco Elías Calles se dirigió hacia el mandatario Calvin Coolidge, en Washington, Estados Unidos.
Al respecto, el presidente estadounidense expresó “la terminación de este nuevo sistema telefónico entre Estados Unidos y México es una nueva y halagüeña prueba del progreso. Las nuevas facilidades adquiridas fomentarán un mejor entendimiento entre los pueblos de nuestros respectivos países”.
De acuerdo con información de El Financiero, el presidente Calles que este acontecimiento era importante para la comunicación entre la población de los dos países y favorecía el desarrollo comercial de ambos; para México significó la consolidación de la industria telefónica, la cual se abrió camino al año siguiente.
El desarrollo de la telefonía en México se caracterizó por la capacidad de llegar a varias partes del territorio mexicano y por implantar diversos servicios: la creación de directorios telefónicos y el servicio de larga distancia.