Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierten que cada vez se expanden más las empresas gestoras de créditos inmediatos, que lo único que hacen es engañar a las personas que necesitan financiamiento de manera rápida.
Este tipo de compañías ofrecen préstamos con condiciones extraordinarias, sin embargo bajo las averiguaciones que se hay sobre su forma de operar han hecho algunas modificaciones.
De acuerdo con la Condusef, el gancho para atraer a las personas es ofrecer créditos baratos sin consultar al buró de crédito ni comprobar ingresos. Su manera de operar es sencilla, ya que captan a su víctima mediante falsas ofertas de financiamiento.
Las personas que están en sus manos les comentan que para poder concederles el crédito deben dejar como garantía las escrituras de alguna de sus propiedades, contratar con ellos un seguro o pagar un estudio socioeconómico.
La desesperación de las personas hace que generalmente opten por pagar la cantidad indicada y para concretar dicho pago, piden al cliente una tarjeta de crédito, débito o el dinero en efectivo.
Una vez concluido este paso se firma un contrato en donde la empresa estipula que sólo ofrece un “servicio de gestoría”. Días después llaman por teléfono al interesado para decirle que su crédito ha sido aprobado, pero es ahí cuando piden las escrituras de su vivienda y el cliente al no presentarlas pierde el dinero depositado en primera instancia por la falsa “gestión del crédito”.
Este tipo de fraudes van en aumento por lo que la Condusef invita a no dejarse engañar y recomienda acudir a instituciones financieras autorizadas.