Con la intención de presentar su apoyo a la Ley Alternativa de la UAEM, contrapuesta a la del rector Alfredo Barrera Baca, académicos de algunas facultades de esta institución educativa señalaron su disposición de Diálogo para hacer una sola propuesta, que considere a las dos existentes.
Durante una conferencia de prensa, señalaron que buscan en la Nueva Ley la participación ordenada, transparente y competida de todos los universitarios. Así como poner fin a los candidatos únicos, para cualquier elección universitaria, incluida principalmente para la de Rector.
Refirieron que de haber intransigencia, pedirán la renuncia del Rector, y se convocará a elecciones, primero de Rector, y después de directores de Escuelas y Facultades.
Por lo que señalaron deberá, la Nueva Ley, ordenar que, al menos, las dos principales corrientes académicas y de política educativa al interior de cada espacio a académico, se presenten a la elección.
Y es que, argumentan, la actual Rectoría impide democracia y honestidad en la UAEM. Y, con su propuesta oficial de Ley, que aseguran nadie conoce, se supone que es el intento de dar el golpe de gracia a un clima de paz, estudio e investigación en la Máxima Casa de Estudios.
Por lo que proponen la creación del INE universitario; el desarrollo de un modelo de administración que respete al claustro académico, pues aseguran se ha llegado a la instrumentación de medidas coercitivas que afectan los derechos laborales y, sobre todo, los humanos de investigadores y docentes, pretendiendo obligarlos a meter a la red mundial sus datos personales, vía la huella digital digitalizada, como medio electrónico de control de asistencia.
La califican como una medida esclavista, porque el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura debe darse en un clima amigable, que hoy está extinguido en la UAEM; por lo que insistien en el diálogo responsable para definir una sola Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Cabe recordar que en el mes de marzo del 2018, el Dr. Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, lanzó a través de una página web la consulta de su propuesta de proyecto de reforma a la ley de la universidad. El 20 de marzo, en el centro de investigación y de estudios avanzados de la población, entregó al doctor en Ciencia Social Luis Raúl Ortiz Ramírez, secretario de rectoría, una propuesta de enmiendas y adiciones al proyecto de reformas propuesto por el rector.
Foros académicos del organismo de la UAEM también Hicieron pública sus propuestas a dicha reforma.
Desde el mes de marzo quedaron a discusión de la comunidad académica y del H. Consejo universitario, dos propuestas a la reformas de la ley de la universidad. El proyecto de reforma propuesto por él C rector, y la propuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.
Durante la reunión estuvieron presentes Jaciel Montoya Arce (director del Centro de Estudios de la Población); Fermín Carreño (director expulsado del Centro de la Sustentabilidad, por sus participaciones en este movimiento); Jesús Manuel Soto Victoria (maestro de Preparatoria No. despedido por participar); Francisco Holguín (del Centro Universitario Tenancingo); Ramón Gutiérrez, Arquitectura; y académicos de las Facultades de Derecho, Ciencias de la Conducta, Economía y otras más.
Así como también, David Orihuela Nava, diputado local por Lerma (Morena), quien asistió a la reunión en calidad de observador.