A propuesta del gobierno de Veracruz, el Ejército activó su Plan DN-III de Ayuda a la población civil ante los efectos de tormenta tropical “Katia”, la cual deja intensas lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares alertó que el fenómeno meteorológico amenaza con afectar a 158 de los 212 municipios y a un millón de personas que ahí habitan.
Indicó que esta tormenta podría generar un huracán categoría 1 que impactaría el próximo viernes en la entidad una vez que se encuentre en aguas del Golfo de México.
Dijo que se prevén lluvias intensas a partir de este miércoles ya que el sistema se combinaría con un frente frío, por lo que puede provocar inundaciones y deslaves en los municipios veracruzanos.
Ante el riesgo, el mandatario pidió que quienes vivan en zonas inundables realicen evacuaciones de manera preventiva y el Ejército incluso podrá hacer traslado a albergues desde el punto de encuentro en cada Palacio Municipal.
El mandatario descartó que de momento se vayan a suspender clases por este fenómeno, pues dijo que la afectación mayor ocurrirá durante la tarde del viernes y el sábado; sin embargo, precisó que se hará el seguimiento a este tema y de ser necesario se suspenderían el próximo viernes.
Tanto elementos del Ejército, Marina Armada de México y Policía Federal, vigilarán que no haya robos o actos de rapiña en comercios y viviendas que hayan tenido que ser evacuadas.
“Qué la población atienda las recomendaciones porque hay riesgo. No podemos hacer caso omiso a las recomendaciones, se comunicará en las próximas horas sobre las regiones con más riesgo de inundación o deslaves”.
Abundó que ante el riesgo de que haya cortes del suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó 300 brigadas de atención, 76 equipos móviles y 2 helicópteros para acudir a las zonas que presenten estos problemas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que se solicitará una declaratoria de Emergencia por inminente impacto en territorio veracruzano.
Además, precisó que se solicitó activar en estos 158 municipios los albergues y refugios temporales a fin de recibir a la población que deba ser evacuada.
Informó que los pobladores pueden reportar afectaciones al teléfono 01 800 716 34 11 y al 911, y recomendó estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.