Los involucrados podrían pasar hasta 10 años en prisión y la empresa una multa multimillonaria
Más de 10 mil personas visitaron el aeropuerto de Indonesia para llegar a su destino, sin embargo podrian estar en riesgo pues las pruebas que se les realizaron PCR para detectar covid-19 resultaron una estafa. Los hisopos fueron reutilizados entre pasajeros.
Cinco empleados de la importante compañía farmacéutica de Indonesia, Kimia Farma, fueron arrestados por supuestamente lavar y volver a empaquetar kits de hisopos nasales de antígeno rápido y usarlos en pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Kualanamu en Medan, Sumatra del Norte.
Para viajar, es necesario presentar una prueba de coronavirus negativa, y la compañía vende los kits de prueba en el aeropuerto. Sin embargo, estos aparentemente ya habían sido utilizados anteriormente.
Hadi Wahyudi, portavoz de la policía de Sumatra del Norte, señaló que se está investigando el número de víctimas, pues aparentemente esta práctica ya tenía desde hace cuatro meses atrás.
Entre los arrestados se encuentra el gerente comercial de Kimia Farma en Medan. La policía dijo que cada sospechoso tenía diferentes roles que desempeñar en la estafa, desde lavar los hisopos de algodón usados hasta volver a empaquetar el kit y entregar las muestras al laboratorio.
La policía encontró hisopos de algodón reciclados, envases reciclados y 149 millones de rupias, un equivalente a 40 millones 762 mil 096 pesos mexicanos, en efectivo durante la redada que atrapó a los cinco sospechosos. Los pasajeros pagaron 200 mil rupias (54 mil 714 pesos mexicanos) por cada hisopo de prueba de antígeno.
De acuerdo a los abogados, se planea iniciar una demanda civil colectiva contra la empresa por daños de mil millones de rupias (1 millón 388 mil 863 pesos mexicanos) por cada pasajero afectado.