El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que a partir del próximo lunes se decidirá qué actividades permanecerán suspendidas y cuáles podrán retomarse en base al semáforo epidemiológico que se utilizará en todo el país.
El semáforo epidemiológico se basa en los colores rojo, naranja, amarillo y verde que se irán activando en base al comportamiento de la pandemia.
Explicó que el estatus del semáforo se va a determinar en base a varios criterios entre ellos la ocupación que estén registrando los hospitales y la incidencia del virus en la región.
Habrá un solo semáforo en el Estado y en base a eso se va a plantear el rojo, amarillo o verde con sus respectivas restricciones. Será cada miércoles cuando se haga un corte informativo en base a los indicadores para determinar el color que tendrá el semáforo el lunes siguiente.
El semáforo en rojo dejará inhabilitadas las actividades no esenciales, en color amarillo serán regulares, en los centros de trabajo habrá solo el personal necesario y seguirán suspendidas en sitios públicos.
Las actividades escolares estarán suspendidas incluso en amarillo y solamente se podrá regresar a las escuelas cuando se esté en verde.
El semáforo epidemiológico busca facilitar a los ciudadanos el entendimiento de qué se puede hacer en el proceso para regresar a las actividades normales en Baja California, conforme vayamos saliendo de la crisis por Covid 19.