Adiestramiento de perros para el Ejército

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al día los perros son adiestrados durante cuatro horas, en sesiones de 20 minutos y descansos de media hora

El inicio de los binomios canófilos (pareja compuesta por un manejador y un perro) en el Ejército Mexicano surge en 1968, pero es hasta 1987 cuando se da una estructura a la compañía canófila con un programa de adiestramiento específico y en 1997 surgen las especialidades, de las cuales actualmente desempeñan cinco: búsqueda y rescate, detección de enervantes, guardia y protección, detección de explosivos y rastreo.

Actualmente la compañía canófila del Ejército Mexicano, ubicada en el Campo Militar No. 1 en Naucalpan, Estado de México, cuenta con 99 binomios canófilos. La compañía está integrada por un capitán, tres oficiales, un grupo de comando, sargentos, cabos y soldados.

Las razas de perros que se han utilizado en el transcurso de los años han sido: pastor alemán, pastor belga, rottweiler y dooberman, aunque desde hace unos años los perros más utilizados son el pastor belga.

En entrevista para Letra Roja el comandante de la compañía canófila, el capitán primero de infantería Antonio Martínez Martínez destacó la labor que realizan los binomios canófilos en las diferentes tareas en las que son requeridos, desde el rescate de personas en catástrofes hasta la detección de drogas y explosivos.

“Los perros de búsqueda y rescate ya han participado en ayuda humanitaria en otros países, como en Ecuador o Guatemala. En la especialidad de explosivos, de acuerdo a las misiones que tenemos nosotros apoyamos en diferentes estados de la República. También tenemos al perro de enervantes, que localiza cocaína y mariguana, principalmente porque son las drogas que más se trafican en el país”.

El Ejército Mexicano cuenta con un centro de producción canina que se encuentra en San Miguel de los Jagüeyes. En este campo militar se producen los perros que serán adiestrados por las diferentes compañías del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente se crían razas pastor alemán y pastor belga aunque el capitán señala que la tendencia indica que próximamente sólo producirán a la raza pastor belga porque es la más apta para realizar las actividades. En el año 2016 se produjeron 150 perros y se espera para este año duplicar la producción.

“Por el momento contamos con perros pastor alemán, pastor belga y tenemos un rottweiler, pero ya el centro de producción canina nos está dando más pastores belga porque el alemán presenta una displasia en la cadera que hace que sus años de actividad sean menos y el rottweiler ya no lo utilizamos porque al ser un perro corpulento tenemos que dejarlo descansar más tiempo, lo que demora las tareas. El mejor perro es el belga, de acuerdo a lo que llevamos a cabo”.

Los perros que son criados en el centro de producción son llevados a los cuatro meses por la compañía canófila, posteriormente son sometidos a un proceso de socialización que dura 36 semanas, tiempo en el que los perros se acostumbran a convivir con humanos y reconocer las voces del manejador.

“Después de este periodo en el cual vemos para que actividad es mejor el perro, lo especializamos en una actividad durante ocho meses y continuamos con un proceso de capacitación permanente en la especialidad. Hay perros que utilizamos para más de una especialidad porque los perros son muy buenos, pero regularmente tratamos que sólo se dediquen a una”, indicó el capitán.

Por otra parte, los manejadores acuden cada cierto tiempo a capacitarse al centro de adiestramiento, ubicado en el Campo Militar No.  37 en Santa Lucía, donde se llevan a cabo cursos básicos, avanzados y especializados para los manejadores.

“En principio todos los manejadores son enviados al curso básico y después al avanzado para que sepan adiestrar a los perros, después se les envía a las especialidades que sean de su interés o que sean necesarias en determinado tiempo”, dijo Antonio Martínez.

“Los manejadores toman cursos de especialidad constantemente. Los cursos de adiestramiento por lo general duran seis meses, tratamos de capacitar a los soldados en todas las especialidades que tenemos. Cada año sale un programa de adiestramiento con los diferentes cursos que se van a dar y de ahí depende la programación”, agregó.

El adiestramiento de los perros se hace en positivo, con estímulos y nunca se lastima al canino. “Para nosotros está prohibido castigar al animal”.

Al día los perros son adiestrados durante cuatro horas, en sesiones de 20 minutos y descansos de media hora, de 9 a 1 de la tarde.

Aproximadamente los perros están en servicio durante diez años, después del retiro del can se puede donar al manejador o se llevan al centro de producción canina para que el perro cumpla su ciclo de vida hasta que fallece; usualmente se dona al manejador.

Las especialidades que más se utilizan son las de búsqueda de enervantes, explosivos y búsqueda y rescate, respectivamente.

Fuente : Letra Roja

Comenta con tu cuenta de Facebook