Un estudio de la consultora estadounidense Merrill Lynch asegura que el llamado “voto escondido” podría ser un factor determinante en los comicios del próximo domingo.
Ciudad de México.- La consultora estadounidense Merrill Lynch consideró, en un estudio publicado este martes, que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, podría alzarse con el triunfo en los comicios del próximo domingo por el “voto escondido”.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, aventaja la carrera para la elección con 34 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Gómez Álvarez con un 29 por ciento. El perredista Juan Zepeda es tercero con 19 por ciento de la intención de voto y la panista Josefina Vázquez Mota apenas alcanza el 15 por ciento.
Sin embargo, la empresa reconoce que el resultado del ejercicio estadístico podría no proyectar el escenario completo de la elección del próximo domingo por dos factores principales: el porcentaje de electores que se negó a participar en la encuesta y los votantes que aún no han hecho público su respaldo a Morena.
“Una mayoría de aquellos que se rehusaron a participar en el ejercicio votarán en contra del PRI, si deciden votar. Si esta tesis se comprueba, la posibilidad de que Delfina gane la elección incrementaría de manera significativa”, indica el reporte publicado este martes.
Las encuestas de los otros estados con elección a gobernador, Coahuila y Nayarit, muestran tendencias positivas para el PAN, principalmente en el segundo estado, donde la ventaja que saca al PRI en sondeos parece inalcanzable. Merrill Lynch también advierte que los niveles de abstencionismo son cruciales en la definición de la carrera mexiquense, pues históricamente la participación más alta en los últimos años fue la de 1999, cuando el 47 por ciento acudió a las urnas.