De acuerdo con la SSP, los atracos ocurren con frecuencia entre las 8:00 y las 9:00 y de 11:00 a 15: 00 horas, cuando regularmente la familia no está
De enero al pasado 5 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) reportó 119 detenciones y 82 remisiones de acusados por robo con violencia a casa-habitación, así como el desmantelamiento de ocho bandas, 15 células y el decomiso de cinco armas de fuego y nueve blancas.
De acuerdo con la policía capitalina, los días que más se cometen asaltos con violencia a vivienda son los lunes y miércoles en horarios de 8:00 a 9:00 horas y de 11:00 a 15:00 horas.
Utilizan como cobertura vestirse como empleados de la CFE o de Telmex, que van a realizar un servicio, y las señoras les permiten el acceso porque a esa hora ya todos (los miembros de la casa) se fueron a trabajar”, detalló a Excélsior Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.
En cuanto al robo a casa-habitación sin violencia, en el periodo citado se han tenido 139 remisiones con 178 detenidos. Se han desarticulado 12 bandas y nueve células delincuenciales, además de incautar tres armas blancas.
Los días de mayor incidencia de este delito sin violencia son sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas, cuando la gente sale a realizar distintas actividades familiares, culturales o religiosas. Por esta causa ya es tarde cuando las víctimas se percatan del ilícito y denuncian hasta el lunes.
No hay un conocimiento previo de la familia, el robo es aleatorio. Hemos detectado que van tocando de casa en casa, si no sale alguien forzan la chapa y se meten; regularmente van a la recámara porque la mayoría de nosotros mantenemos ahí las cosas de valor, incluyendo las cajas fuertes”, expuso el mando.
El robo sin violencia se registra principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con 34.5 por ciento del total de estos delitos cometidos en toda la ciudad. Víctor Hugo Ramos destacó que 10 por ciento de los detenidos por este ilícito son de nacionalidad extranjera.
Las colonias más afectadas son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Jalpa, Progresista y Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
En Gustavo A. Madero son Lindavista, Industrial Vallejo, La Pradera y Guadalupe Tepeyac.
En Benito Juárez son la Del Valle, Narvarte, Portales Sur y Nativitas.
A través del estudio de estos robos y del análisis que han hecho del modus operandi de estos hurtos, se ha detectado que los ladrones no se llevan electrodomésticos, como pantallas de televisión o sistemas de audio, sino que van directamente por valores como dinero y joyas.
Las autoridades señalan que el robo a casa-habitación tiene cierta temporalidad, y es durante julio y agosto, cuando tienen lugar las vacaciones de verano, así como Semana Santa y parte de diciembre, son los periodos en los que ocurren más casos, por lo que se refuerzan los operativos para disuadirlo.
El modus operandi es que regularmente van en una camioneta o en un vehículo lujoso, se estacionan frente al domicilio, tocan la puerta y si no abre nadie, vuelven a tocarla. Tapan la puerta con la camioneta, forzan la chapa y se meten, así es como sacan los objetos y después se van”, detalló el mando.
Actualmente, la SSP promueve la Alarma Vecinal para que los ciudadanos estén directamente conectados con las autoridades delegacionales.
Ramos aseguró que ya se han tenido varios resultados a través de este programa de seguridad que opera con oprimir un botón desde la casa. En su más reciente comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el pasado 6 de abril, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dio a conocer que en lo que va de la presente administración local se han entregado y activado 183 mil 344 alarmas vecinales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016 aprobado por la ALDF, la instalación de alarmas vecinales costará 472.5 millones de pesos y se busca que para 2018 se hayan activado un total de 501 mil dispositivos en las 16 delegaciones.
UBICAN A BANDA EN ZONA DE SAN ÁNGEL
En la zona residencial de San Ángel, en Álvaro Obregón, la policía capitalina ha detectado el mismo modus operandi de los asaltantes de robo a casa-habitación que convencen al personal doméstico para que les entregue dinero y joyas.
Son empleadas domésticas que tienen mucho tiempo de trabajar con esas familias, particularmente en Lomas, Virreyes o San Ángel. Cuando los dueños de la casa no se encuentran, (los ladrones) hacen una llamada advirtiendo que tienen un problema legal y que están a punto de realizar un cateo”, expuso Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.
Indicó que los asaltantes se identifican como abogados de los dueños de las casas y dicen que una forma de rescatar los bienes es entregándolos. Les piden a las empleadas dinero y joyas, y que lo entreguen en una bolsa.
Luego las citan en lugares alejados, donde detectan que no hay cámaras de vigilancia.
El pasado martes, este diario informó que desde hace algunas semanas las autoridades han detectado que en Lomas de Chapultepec opera un grupo delictivo conocido como Las Patronas, que tienen como móvil ubicar residencias donde los propietarios no se encuentran o están de viaje.
Estudian muy bien a sus víctimas. Familiarmente llaman a la trabajadora y logran convencerla. No le piden los números de seguridad de la caja, pero logran que saquen el dinero y joyas”, explicó.
Agentes que participan en las investigaciones aseguran que en ninguno de estos casos se ha reportado violencia ni extorsiones, pues los ladrones no amenazan a las domésticas.
Hasta el momento, la SSP realiza una investigación sobre esta forma de robo, pero no se ha logrado ninguna detención.
– See more at: http://ciudadanosenred.com.mx/agendan-hora-robar-casa-habitacion/#sthash.f0jvsR3y.dpuf