Justo en estas temporadas se activa la Flor de la Abundancia, un método con el que muchas familias son engañadas pensando que recibirán ganancias en poco tiempo y terminan con un robo. El mecanismo funciona así, la flor tiene cuatro niveles:
- Fuego (8 pétalos): Se encargan de dar el dinero, con la esperanza de algún día ser el centro. Pueden aportar desde 500 hasta 10 mil pesos, depende quién haga la flor.
- Aire (4 pétalos): Se encargan de invitar a gente a que participe, le tocan dos personas a cada uno.
- Tierra (2 pétalos): Son apoyo para el centro, se encargan de motivar a la gente contando experiencias de “otros” que sí recibieron su dinero.
- Agua (El centro): Es la persona que recibe todos los depósitos. Cuando han caído todos los pagos, sale de flor y nadie la vuelve a ver.
La idea es que suban de nivel, entras como Fuego y luego te conviertes en Aire y Tierra para después esperar el turno y ser el centro.
El problema es que muchas veces, cuando ya están cerca de ser el Centro, la Flor desaparece y la Abundancia se va. Los que la iniciaron dejan de ir o hablar y se roban el dinero que la persona aportó con la esperanza de ser beneficiada.
De acuerdo con expertos, no es un fraude si se explica como funciona y la gente cae. Y es que desde el primer momento, lo mejor desconfiar y decir: no, gracias.
Los expertos financieros recomiendan que para no sufrir la famosa “cuesta de enero” se debe planear desde diciembre los gastos que habrá, y no pensar que porque se tiene dinero, se puede gastar de más.