A través de la plataforma WhatsApp se está difundiendo una alerta sobre la nueva forma de operar de los delincuentes, disfrazados de vendedores de teléfonos móviles, que están instalados sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, específicamente en la zona conocida como la Plaza del Celular, entre Av. Juárez y 16 de septiembre.
De acuerdo con la denuncia, el caminar por los pasillos de este inmueble te hace víctima potencial de estos criminales que a manera de extorsión te arrebatan tus pertenencias con lujo de violencia y bajo un plan muy bien estructurado.
En el mensaje se relata la experiencia de una persona que se encontraba por la zona y decidió entrar a cotizar las ofertas de los locales. Tras ver algunos celulares y accesorios decidió seguir su camino y se dirigió a la salida que da al Eje Central.
En el acceso se encontraban dos sujetos, de los que venden celulares de dudosa procedencia, y al grito de “aguas” escuchó que algo se caía e inmediatamente uno de los “comerciantes” se le acercó reclamándole que le había tirado uno de los móviles.
Inmediatamente le exigió el pago del aparato aprovechando el desconcierto del hombre, mismo que negó haber causado el daño. Ante la negativa de pagar, tres hombres se acercaron a la víctima para amenazarlo.
A empujones lo metieron a la plaza para “conectar el celular y verificar si aún funciona”, obviamente esto no sucedería, pues con alevosía y ventaja tiraron un aparato que era inservible.
Los hombres comienzan a amenazar al sujeto con hacerle daño si no paga los 4 mil pesos que cuesta el teléfono, aprovechando el descontrol uno de ellos comienza a despojarlo de sus pertenencias. Minutos después lo sueltan y escapan del lugar.
En la denuncia aseguran que esto también sucede al paso de los peatones, los delincuentes aprovechan que la víctima va distraída chocando intencionalmente con él dejando caer el aparato al suelo, repitiendo la misma acción de amedrentar entre varios e ingresarlo a los locales para asaltarlo.
Las denuncias en contra de estos grupos son innumerables y ante la poca respuesta de las autoridades capitalinas, la ciudadanía difunde estos mensajes para prevenir los riesgos que se corren al transitar el primer cuadro de la Ciudad de México.