La complejidad e inmediatez del mundo actual hacen parecer que nuestro planeta es más inseguro e inestable de lo que realmente podría ser
El ciberespacio es el nuevo campo de batalla en el que se debe defender la seguridad de los países, afirmó Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Durante una conferencia en el marco del congreso Oracle Open World, que se llevó a cabo esta semana en San Francisco, Johnson advirtió que, aunque avances como el acceso a internet y la apertura de datos pueden representar una fortaleza de los países, también son una muy grande vulnerabilidad.
Johnson, que se encargó de la seguridad nacional estadounidense hasta 2017, recalcó que el tema de la ciberseguridad debería ser una prioridad nacional e internacional para los gobiernos y la industria.
“Necesitamos hacer un mejor trabajo en la defensa del espacio cibernético y nuestra infraestructura crítica”, reiteró.
Asimismo, recalcó que las nuevas tecnologías que son capaces de detectar patrones, analizar datos y predecir escenarios también representan nuevas amenaza para la seguridad del mundo.
Elecciones de 2016: el 9/11 cibernético
El funcionario dijo que la intervención cibernética que hizo el gobierno ruso para afectar el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 fue uno de los peores ataques que sufrió su país en este tema.
“Hay analistas que comparan las elecciones de 2016 como una especie de 11 de septiembre virtual realizado por hackers (rusos), aunque todavía no se dimensiona el nivel del daño a nuestra democracia que tuvo”, explicó Johnson.
En la sesión también participó Michael Hayden, quien fuera director de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) durante la presidencia de George W. Bush e indicó que, en el ciberespacio, el mundo vive una vulnerabilidad que no había tenido antes en la historia.
“La complejidad e inmediatez del mundo actual hacen parecer que nuestro planeta es más inseguro e inestable de lo que realmente podría ser”, mencionó.
(Con información de Lopez Doriga)