#Nacionales Alcaldesa de Reynosa confirma que propone impuesto a los tacos, elotes…

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alcaldes de México propusieron crear impuestos por la venta de elotes y de tacos con el fin de enfrentar la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Durante el Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados en el que se analiza el Paquete Económico del próximo año, también propusieron que esta misma contribución se imponga en los accesos a zonas arqueológicas como Teotihuacán.

En su iniciativa argumentaron que el recorte a los Ramos 28 y 33, así como la desaparición del Ramo 23, imposibilitará atender rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad en sus respectivas localidades.

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso crear un impuesto por la venta de elotes, tacos y de todo el comercio informal, para así incrementar sus ingresos, informó Reforma.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, indicó.

Ortiz dijo que para Reynosa está prevista una reducción del 25 por ciento en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), pese a que este municipio es catalogado por el INEGI como el más peligrosos del país.

La panista agregó que el arribo de migrantes suman gastos extraordinarios para la administración local, los cuales no se contemplaron en el presupuesto anual.

Por ello, la Alcaldesa también planteó implementar el cobro de impuestos por alumbrado público, ya que el costo de este servicio, dijo, es asumido en su totalidad por los municipios.

En tanto, Jaime Heredia Ángeles, alcalde de Teotihuacán, advirtió que de no tomarlo en cuenta para la asignación de recursos extraordinarios de 2020, deberá crear un impuesto al turismo como el que existe en otras zonas arqueológicas.

El edil consideró que es injusto que su municipio esté obligado a brindar seguridad, limpieza y servicios de protección civil a Teotihuacán sin recibir nada de los recursos recaudados por el arribo de turistas a la zona.

“Yo les pido, por favor, que ahí nos tomen en cuenta, que me asignen un presupuesto extra o voy a crear el impuesto municipal como está en otras zonas arqueológicas”, dijo Heredia Ángeles.

Comenta con tu cuenta de Facebook