Los vehículos propulsados con motor de combustión tienen los días contados en Europa y especialmente el Alemania, donde el Bundesrat, el Consejo Federal, ha aprobado una resolución que conlleva la prohibición de la venta de vehículos con motores diesel y gasolina a partir del año 2030.
Así lo han acordado los 16 Estados federados que componen el Consejo Federal o Bundesrat (en alemán) con la toma de una decisión que tiene como objetivo lograr la reducción de las emisiones contaminantes acordada en el primer pacto mundial sobre el clima, el rubricado en la Conferencia de París en diciembre del 2015 – reseñó el portal ‘Ecomotor.es’.
Asimismo, los Estados han aprovechado para instar a la Unión Europea a “evaluar la eficacia de las actuales prácticas fiscales y la contribución de los Estados en la promoción de la movilidad cero emisiones”.
No obstante, es necesario recalcar que la medida supone la prohibición de la venta de vehículos con los motores de combustión, pero no así el uso de aquellos que fuesen vendidos previamente. De esta forma, se estima que habrá que esperar otros 20 años más después de que entre en vigor la prohibición para dejar de ver de forma definitiva coches con motores tradicionales en las carreteras, una cifra que se corresponde con el compromiso alemán de fijar para 2050 la reducción de dióxido de carbono (CO2) entre un 80% y un 95%.
Pero la lucha para erradicar las partículas nocivas del cielo alemán ya ha comenzado, pues el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo un proyecto de ley para subvencionar con 4.000 euros (4.421 dólares) la compra de vehículos eléctricos y con 3.000 euros (3.316 dólares) la de un híbrido.