A un año de la administración de Alfredo del Mazo, no se concluyeron obras de gran impacto que inició el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y puso como ejemplo los hospitales de Ecatepec, Chicoloapan y Zumpango que quedaron en obra negra.
Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, estableció que uno de ellos es el del Instituto de Oncología, ubicado en la Vía José López Portillo, colonia Emiliano Zapata de esta localidad.
En el proyecto inicial el Instituto de Oncología contaría con 30 camas de hospitalización y otras 30 para quimioterapia para atender al año a más de 2 mil 500 enfermos de cáncer de próstata, cérvico-uterino, colon y mama, dijo.
La legisladora de Ecatepec informó que en la zona del Valle de México existen 684 mil pobladores de escasos recursos que no tienen seguridad social.
Pero la obra que inició el 9 de septiembre del año 2014, está suspendida, por lo cual el grupo parlamentario de Morena va exigir la conclusión y funcionamiento del hospital para enfermos de cáncer.
Denunció que en similares circunstancias se encuentra el Hospital Comunitario Regional de San Juan Zitlaltepec, en el municipio de Zumpango.
El hospital inició su construcción hace 5 años y se encuentra en “obra negra”, por ello el grupo parlamentario respalda la demanda de los habitantes de esa zona que exigieron al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, la terminación y funcionamiento del nosocomio.
La diputada por Ecatepec recordó que el 31 de agosto del año 2013, César Gómez Monge, Secretario de Salud del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, colocó la primera piedra del Hospital, el cual estaba programado para funcionar un año después.
“Gómez Monge aseguró que la construcción tendría un costo de 110 millones de pesos y operaría con 18 camas. Para dar atención a los pobladores de la zona, aunque han pasado 5 años y la obra está parada”.
Y pese a que Alfredo Del Mazo, hace un año asumió el gobierno del estado de México, “Ni este hospital y tampoco el antiguo hospital funcionan, al no haber insumos, personal médico, infraestructura adecuada, mientras los pacientes mueren”, refirió.
Otro hospital que también quedó en obra negra es el que se ubica en el municipio de Chicoloapan.
Por ello, la fracción de Morena exige al gobernador mexiquense, la terminación de la obra del Hospital y acondicionar el Hospital de Piedra (cómo lo conoce la gente) para dar servicio a las personas de la tercera edad y no poner en riesgo a las mujeres embarazadas.
Reiteró que en el actual Hospital de San Juan Zitlaltepec, ubicado en la avenida 16 de septiembre, en el barrio de San Miguel de Zumpango, los habitantes han denunciado que “no se brinda un servicio médico adecuado debido al escaso personal, al no existir insumos y el equipamiento de 18 camas es insuficiente para la población de la zona”, lo que “ha sido causa de la muerte de infantes y madres durante las cirugías de parto”.
Motivo, por lo cual van informó que van a solicitar la comparecencia en el Congreso Mexiquense del secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas para que explique porque siguen en obra negra los hospitales de Oncología de Ecatepec y el nosocomio municipal de Zumpango.
Señalar que el 20 de septiembre pasado, sin asistir al recinto legislativo, Alfredo Del Mazo envió por escrito su Primer Informe de Gobierno.
“Las y los diputados de esta Legislatura recorrimos todo el Estado de México y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”.
“Enfrentamos una crisis de derechos humanos nunca vista. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control. El desempleo, las carencias en salud y la pobreza no están siendo atendidas y el saqueo y la impunidad en nuestro estado parecen no tener límites”, manifestó Cisneros al responder a Primer Informe del priista.