ALISTAN PRODUCCIÓN DE FLOR EN EDOMEX PARA DÍA DE MUERTOS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Campos de algunos municipios de esta entidad se visten de amarillo en señal de que la tradicional flor de cempasúchil, nube, alelia, crisalia, girasol y polar están listas para la venta.

El municipio de Tenango del Valle comenzó a cosechar y las flores tienen como destino las centrales de abasto en Iztapalapa, la Ciudad de México y Toluca, además del estado de Querétaro, Guadalajara y sobre todo.

Se trata de aproximadamente mil productores, sobre todo de San Francisco Putla, quienes comenzaron a sembrar desde el mes de agosto y cosechar en octubre, justo a tiempo para las festividades del Día de Muertos.

Los productores detallaron que no es un cultivo sencillo, pues dos años atrás perdieron la mayor parte de la flor de cempasúchil; si bien es una de las más esperadas para colocar en las ofrendas, cuando es muy naranja o amarilla, si está manchada o débil del tallo, el intermediario no la quiere.

En dicha localidad venden el manojo en un precio máximo de 30 pesos, para dejarle al intermediario la posibilidad de obtener ganancias, pues las ofrecen en macetas en 50 o 100 pesos, según la altura o en 45 pesos el manojo.

A partir del 27 de octubre aumentarán el corte, para tener todo dispuesto y que los clientes lleguen hasta estos poblados previo al 1 de noviembre, pues llevarán la flor a los panteones para la velación.

Desde principios de octubre, el campo se observa completamente coloreado de naranja, blanco y algunas ores lilas, rosas o guindas, porque no sólo se enfocan en el cempasúchil.

Comenta con tu cuenta de Facebook