A unos días de que arranque el nuevo ciclo escolar, un grupo de estudiantes de la primaria Ángel María Garibay en San Juan el Potrero, Xonacatlán se manifestaron en la plaza que lleva el nombre en Toluca, para exigir maestros, pues aseguran que desde hace muchos años tienen solamente un profesor para dar clases a todos los alumnos de la escuela.
Los padres de familia argumentaron que durante los ciclos escolares anteriores, sólo un catedrático les ha dado clases a los alumnos de los seis grados, lo cual ha resultado perjudicial para el desarrollo educativo de sus pequeños.
“Tenemos sólo un docente y el director, pero estamos preocupados porque son seis grados y sólo tenemos un maestro, es un poquito pesado, ya van a entrar los niños a la escuela y estamos preocupados que vuelva a ocurrir lo mismo”, explicó José Luis Rodríguez Gutiérrez, padre de uno de alumnos.
Refirió que las autoridades educativas argumentan que no pueden asignar más maestros porque la matrícula de esa escuela no supera los cien alumnos, pero un profesor no puede dar clases a todos los grupos porque no se da abasto y no es el mismo nivel académico.
Recordaron que el año pasado también se manifestaron y se les envió una maestra interina, pero cuando finalizó el año, la docente se despidió de ellos.
Con todo y uniforme, los niños se plantaron frente al Cosmovitral en Toluca, para posteriormente trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de Educación.
“La escuela Ángel María Garibay comienza a un nuevo ciclo escolar y no tiene maestros”, “Quiero una buena educación, mi escuela también cuenta”, “Según escuelas de 100 y la nuestra está incompleta”, decían algunas de las pancartas que cargaban los menores de edad.(