La oferta viene de campaña: comunicar todo el país con internet. Pero fue ayer, cuando el asunto se incluyó en el discurso presidencial que esta mañana, adelantó, ya están integrando las bases de licitación para concesionar 26 kilómetros de fibra óptica a particulares con tecnología de punta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya tienen, entre las contraprestaciones por dicha concesión, la implementación de internet en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales y otros lugares públicos para que sean de acceso gratuito para la población.
Las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son el punto de partida, precisamente 26 mil kilómetros de tendidos de fibra óptica que, dijo “no alcanzaron a entregar” a particulares en la pasada administración.
López Obrador consideró que sólo con el tendido de fibra óptica se puede interconectar al país, sin necesidad de establecer antenas ni comunicación satelital.
El proyecto es otro de infraestructura de gran calado en el que el nuevo gobierno empleará mecanismos de coinversión con el sector privado, al que se suman el Tren Maya y el sistema aeroportuario que pretende desarrollar en el centro del país, todos relacionados con la secretaría de Comunicaciones y Transportes.