Ante el impacto negativo que tuvo en el sector financiero algunas iniciativas de Morena para desaparecer comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puso freno y pidió a los líderes de las Cámaras que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten.
Tras una reunión privada de López Obrador con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el equipo económico del presidente electo, encabezado por Carlos Urzúa, lanzó un comunicado en el que afirman que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores y eso ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero.
“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, esto objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, indica.
Urzúa leyó el comunicado fuera de la casa de transición explicando que este día han contactado a los líderes de las Cámaras para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.
“De igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una (de las iniciativas)”, expuso.
Aclaró que el equipo de transición de la Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así como diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico del económico y de las finanzas públicas y privadas.
Asimismo, los líderes de las Cámaras mostraron su disposición para trabajar en conjunto en estas tareas. Al finalizar, Carlos Urzúa, futuro titular de Hacienda, reiteró que las premisas sobre las cuales estaremos construyendo esfuerzo conjunto son el respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central, la estabilidad macroeconómica y financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas.