Andrés Manuel López Obrador se reunió por la mañana con legisladores federales electos de Morena en un salón de fiestas de la colonia Roma.
Tras el encuentro, Martí Batres, futuro Senador por la Ciudad de México, dio a conocer las primeras 12 iniciativas que el tabasqueño enviará al Congreso. Salarios, tipificar como delitos graves la corrupción y el huachicoleo, revocación de decretos del agua, revocación de la Reforma Educativa y revocación de mandato, serán algunas de las primeras.
La reunión con los diputados y senadores se extendió hasta las 13:30 horas. Por la tarde, López Obrador se reunirá con los cinco gobernadores electos de Morena, futuros alcaldes y diputados locales.
Martí Batres informó, a través de su cuenta de Twitter, que Andrés Manuel anunció las diez iniciativas que se mandarán al Congreso:
1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.
2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3. Abolición de fueros y privilegios.
4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
5. Presupuesto y Ley de Ingresos.
6. Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7. Revocar decretos sobre privatización del agua.
8. Revocar Leyes de la Reforma Educativa.
9. Incorporar el Artículo 3º Constitucional el derecho a la Educación Superior.
10. Revocación de mandato.
11. Quitar las trabas para la Consulta Popular.
12. Reformas sobre aumento a salario mímino en la frontera.
13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Al encuentro, que se llevó a cabo al rededor de las 11:00 horas de este miércoles, arribaron Nestora Salgado, Hignio Martínez, futuros senadores de Guerrero, y Estado de México.
Estuvieron presentes también Ricardo Monreal, Dolores Padierna, la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Yeidckol Polevnsky, Dolores Padierna y Nestora Salgado a su arribo al encuentro de legisladores electos con AMLO. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
LES EXIGEN CONDUCTA INTACHABLE
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo al llegar a la reunión que sostiene con diputados y senadores federales, que durante la junta se les dejaría claro a todos que “tienen que tener una conducta intachable”.
“Les vamos a decir a todos que no pueden traicionar al pueblo, que tienen que tener una conducta intachable y trabajar de la mano con el pueblo”, dijo.
La presidenta de Morena agregó que los legisladores emanados del partido deben conocer el proyecto en el que están participando, pues será “una nueva forma de hacer política”.