El Tren interurbano México-Toluca tendrá una extensión de 58 kilómetros y se construye con la tecnología más avanzada del mundo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al entrar en operación, el tren movilizará más de 230 mil pasajeros diarios y será de gran utilidad al comunicar en 39 minutos a dos grandes capitales: la capital de la República Mexicana y Toluca.
“Esto significa que habrá menos vehículos, menos contaminación y un modo muy digno de transportarse en unos cuantos minutos: seis minutos de Observatorio a Santa Fe; 12 minutos más de Santa Fe al llegar a Lerma, al Boulevard Aeropuerto; 20 minutos más para llegar al destino final a 160 kilómetros por hora”, destacó.
Frente a la puerta de lo que será el túnel, el titular de la SCT explicó que una gran máquina alemana, con diámetro de 8 metros 50 centímetros, perforará la zona de montaña, cinco kilómetros debajo de donde pasará el Tren; simultáneamente, un robot colocará las dovelas y el concreto para darle el acabado.
Los trabajos se realizarán apuntó, a una velocidad de entre 12 y 20 metros diarios.
Asimismo, Ruiz Esparza realizó un recorrido por las dos tuneladoras y la cuna de armado de estas, acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en el Tramo II del túnel cercano a la Marquesa en la carretera a Toluca. Ruiz Esparza enfatizó que la tuneladora que irá perforando la montaña, descenderá a casi 200 metros de profundidad por donde, en un futuro próximo, pasará el Tren México-Toluca.
El nuevo sistema de transporte contará con seis estaciones, y permitirá que con su uso se dejen de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
En el recorrido de trabajo que realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes también estuvieron los representantes de empresas privadas nacionales y extranjeras, entre ellas la alemana HERRENKNECHT TUNNELLING SYSTEM (tecnología de la tuneladora), la sueca SGS, la española SENER y las mexicanas DIRAC e ICA.