Después de 15 años de espera, los animales domésticos podrán ser protegidos por una nueva ley. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Protección Animal y Bienestar Animal, presentada por el congresista Carlos Bruce, la misma que sanciona hasta con 5 años de cárcel a las personas que maltraten o maten a un animal.
Este logro, en defensa de los animales, recoge antecedentes a inicios de la década anterior. Ya en el año 2000 se había promulgado la Ley N° 27265: “Ley de protección a los animales domésticos y a los animales mantenidos en cautiverio”. Pero ésta no estaba reglamentada y solo contemplaba la sanción al maltrato en espectáculos públicos.
Con los años, los casos de salvajismo contra mascotas y animales aumentaron y con mayor fuerza a través de las redes sociales. Ello provocó la indignación de la sociedad civil, así como de algunos políticos que decidieron poner un freno. Fueron dos proyectos de ley y una propuesta ciudadana presentados en contra del maltrato animal. Las primeras fueron iniciadas por Carlos Bruce y Yohny Lescano y la última por el ex congresista Isaac Mekler y el grupo animalista Caridad.
La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso y espera su promulgación. Son diferentes las formas de maltrato contra los animales (ver infografía) y las penas son de 1 a 5 años de cárcel.
Esta ley modifica el artículo 207 -A del Código Penal. Por otro lado, no contempla las corridas de toros y peleas de gallos,porque -según Bruce- éstas son prácticas de carácter cultural.
Otros puntos que señala la ley es que el Ministerio de Agricultura debe crear normas para asegurar el buen cuidado de los animales en cautiverio. Por otro lado, también se creará un comité de ética para la protección animal cuyo deber será realizar recomendaciones para el cuidado de los animales. Así que las ‘bestias’ ya están avisadas.