En la Ciudad de México quedará prohibida la utilización de delfines en espectáculos, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas.
Así quedó estipulado en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado este martes por el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Se advierten multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.
Más adelante, de acuerdo con el líder de la bancada del Verde Ecologista, Xavier López Adame, desde el órgano legislativo se trabajará en la regulación de los acuarios.
“El primer paso fue impedir que los mamíferos marinos fueran explotados, ahora buscaremos dar orden a los acuarios”, anticipó.
Una vez que el dictamen sea promulgado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, antes de 30 días naturales, los empresarios que tengan delfines contarán con tres meses para que los coloquen en un espacio adecuado y no queden en desamparo total.
Desde tribuna, el asambleísta argumentó que la veda sobre la delfinoterapia se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.
Insistió en la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios como el de Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
Sostuvo que el principal uso de delfines son los espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, a la modificación de su hábitat, al confinamiento obligado con otras especies con las cuales en la naturaleza no convive y la interacción forzosa con humanos.
El legislador del Verde Ecologista recordó que el primer país que logró prohibir el cautiverio de delfines y ballenas así como el nado con delfines fue Costa Rica, después Hungría, Chile y la India.