Debido a que las agresiones con armas de fuego en México provocan el 50% de homicidios de jóvenes, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para convertir en ley el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la Ciudad de México.
Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de ley fue avalado en lo general por los diputados locales para llevar a cabo reformas a diversas disposiciones en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el órgano legislativo local, José Gonzalo Espina, informó que en el país la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene registradas 3 millones de armas pero se habla de hasta 25 millones de dispositivos circulando.
De acuerdo con el dictamen, la Ciudad de México presenta el mayor número de registro de licencias de particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes por entidad federativa.
Una vez que el dictamen sea promulgado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública coordinarán actividades y desarrollarán programas para generar una cultura de la paz y no violencia para establecer acciones encaminadas a la prevención de las conductas violentas.
En México, el 54% de los homicidios en promedio son de personas entre 20 a 39 años de edad.